La Dirección de Derechos Humanos realizó encuentros con el CDI Pichi Rayen y agentes sanitarios para abordar distintas problemáticas

Desde la Dirección de Derechos Humanos de nuestra localidad se vienen desarrollando diferentes encuentros en los que se abordan distintas situaciones relacionadas con los derechos y los distintos tipos de violencias. En este sentido, el día miércoles se llevó a cabo un encuentro en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) «Pichi Rayén», en el que se brindaron herramientas para abordar Primeros Auxilios Psicológicos en niños. 

Foto Dirección de Derechos Humanos

Desde la Dirección explicaron que se trató de un pedido de Jeannete Cifuentes quién también solicitó anteriormente que se asista al CDI Aitue. Durante el encuentro se habló acerca de los indicadores para detectar situaciones de violencia de género que puedan estar vivenciando en su entorno familiar o cualquier otra situación disruptiva que pueda afectar al desarrollo psico-emocional de los niños. 

Por parte, las trabajadoras de la Dirección de Derechos Humanos Indicaron: “Brindamos herramientas a quienes trabajan con las primeras infancias tanto desde el aspecto psicológico como desde el área jurídica, donde se trataron las diferentes violencias y consecuencias que se sufren a nivel familiar”.  

Por otra parte, explicaron la importancia de no juzgar a la víctima. Respecto a este punto, señalaron: “Se evacuaron dudas de cómo actuar desde los CDI ante situaciones de violencia tanto dentro de la institución por parte de familiares de los menores de edad o si se sospecha de alguna situación fuera del establecimiento”. 

Del encuentro participaron educadoras de diferentes Centros de Desarrollo Infantil de San Martín de los andes, “quienes activamente se evacuaron dudas y nos contaron diferentes experiencias que han tenido”. 

Asimismo, las profesionales a cargo del encuentro destacaron: “Todo espacio para informarnos, capacitarnos, reflexionar y construir en conjunto interinstitucionalmente, consideramos es el camino a seguir, un paso más para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia”. 

El lunes estuvieron reunidas con trabajadores del hospital Doctor Ramón Carrillo. Participaron agentes sanitarios, integrantes de psicosocial y jefes del Área Programa y área rural. La misma tuvo como finalidad dar a conocer el trabajo que se realiza desde la Dirección de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria, qué programas y asistencias se brindan tanto para personas víctimas de violencia de género o para quién necesite asesoría y acompañamiento psicológico. 

También se explicó cuál es el trabajo que realizan los agentes sanitarios de áreas rurales en territorio. Con relación a esto, las referentes de la Dirección, manifestaron: “Pudimos escuchar sus experiencias y las dificultades que se atraviesan al momento de la asistencia en cuanto a situaciones de violencia de género”. 

Entre las temáticas que se abordaron destacaron que se habló: “Sobre la discriminación, violencia y vulnerabilidad, que no solo sufren las mujeres, sino también las personas de las comunidades de pueblos originarios y las personas del colectivo LGBTIQ+”. 

A su vez, explicaron que poder articular interinstitucionalmente de forma correcta dichas temáticas, conocer el trabajo qué cada realiza desde las diferentes instituciones es clave a la hora de intervenir adecuadamente en situaciones de violencia, evitando una posible revictimización de la persona. 

Finalmente, desde la Dirección de Derechos Humanos indicaron que se trabajó sobre cómo pueden realizarse abordajes, por parte de los agentes sanitarios, ante situaciones de violencia de cualquier tipo en diferentes contextos. Con relación a esto, destacaron: “Los trabajadores narraron las dificultades que se presentan para abordar estas situaciones, intercambiando experiencias y recibiendo valiosa información de como sortear esos imponderables que se presentan por lejanía y los tiempos que se manejan para llegar a cada rincón de los sectores rurales lindantes con nuestra ciudad”.

Deja un comentario