Agosto comienza con la Semana Mundial de la Lactancia y habrá actividades en la localidad

Este año, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”. En San Martín de los Andes se realizarán diferentes actividades impulsadas por la Red de Leche Humana (RLH) de la ciudad de las que participarán diversos profesionales. 

Desde 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna. 

Los cuatro ejes fundamentales de la campaña son: Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna. Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades. Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna e Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador. 

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestaron que es importante que “impulsemos la Lactancia Materna, apoyando y educando”. Esto volvió clave tras la pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos que ampliaron y profundizaron las desigualdades, llevando a más personas a inseguridad alimentaria. 

En este sentido, señalaron: “La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones”. Además, los profesionales del mundo, coinciden en que promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia. 

Por otra parte, destacaron que el apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Al respecto, desde la OPS indicaron: “Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro”. Para la SMLM 2022, la OPS se centrará en aumentar esta capacidad.  

Asimismo, explicaron que la educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo. 

Respecto a las actividades que se desarrollarán durante la semana de 1 al 6 de agosto, desde la RLH contaron que iniciarán con una charla para los medios de comunicación el día lunes 1 de agosto en el aula del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) a las 9 de la mañana. 

A continuación, el cronograma completo:  

Martes 2: Inauguración Puntos de Lactancia en los barrios. Encuentro Área Perinatal Clínica Chapelco en Club de Leones a las 15 horas. 

Miércoles 3: Inauguración del Mural Hospital Ramón Carrillo a las 11 horas. Encuentro para familias a cargo de Jazmín Peralta Ramos, Doctora Brenda Tomas, María Celeste Bautista, Hilen Moreno en el Museo de Parques Nacionales a las 17:30 horas. 

Jueves 4: Inauguración. Puntos de Lactancia Zona Centro.  

Viernes 5: Capacitación para profesionales y voluntarios de la Red de Leche Humana SMA y Banco de Leche Humana de Cutral Co + Sector Neonatología del Hospital Castro Rendón de Neuquén. 

Sábado 6: Segunda edición Teta Fest. Encuentro y actividades para toda la familia con la coordinación de las doctoras Brenda Tomas y Florencia Álvarez y la Puericultora Antonella La Rosa en el Estudio de Antonela Ormeño a las 15 horas. 

Para más información se pueden contactar a través de las redes sociales con Antonella La Rosa, puericultora y coordinadora de la RLH en San Martín de los Andes.

Deja un comentario