Este sábado se estrena un nuevo capítulo de «Recetas, culturas e historias»

Este sábado 30 de julio, a las 12hs, se estrena el cuarto capítulo del ciclo de Patrimonio Cultural Alimentario: “Recetas, culturas e historias”, en colaboración con el colectivo Promotoras Culturales. Estará disponible en el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas. En esta emisión conoceremos a Sixta Martínez, de la localidad de Manzano Amargo, que cocinará su receta del Charquicán.

El objetivo de este ciclo es visibilizar el valor del Patrimonio Alimentario Neuquino a través de las costumbres y la historia de las recetas, de las personas que se encuentran detrás de éstas, constituyendo el patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén.

El ciclo tiene una duración de un mes y medio con una salida semanal los sábados al mediodía. Hasta el momento se transmitieron tres emisiones que se pueden ver en el canal de YouTube del Ministerio.

Para esta propuesta se realizó un recorrido por diversas localidades y parajes del norte neuquino como Andacollo, Huinganco, Charra Ruca, Cayanta, Las Ovejas y Manzano Amargo, donde se realizaron labores de registro etnográfico para rescatar los saberes, prácticas culturales e historias de vida de cocineras populares y sus recetas, que constituyen un elemento crucial del patrimonio cultural inmaterial.

En las próximas vamos a conocer a: Inés Escobar y el puchero con recaudo de trigo; Eloína Quesada y su pantruca; y Ayelén Reyes con sus tortas fritas con ñaco y pebre.

Sobre Sixta Martínez y su receta de charquicán

La receta de charquicán comienza a partir de la producción de charqui, que en el caso de Sixta, es de chivo. A partir de la obtención de éste, se asa el charqui a la parrilla para luego machacarlo hasta lograr “deshilacharlo”. En una cacerola se hierve el agua y se agrega charqui, junto con cebolla picada, pimentón y sal. Se deja hervir durante veinte minutos aproximadamente, para luego agregar el recaudo. El recaudo es lo que se usa para espesar las sopas. Generalmente es un preparado de harina y huevo que al mezclarlo forma una harina granulada llamado “refregado”. Se agrega mientras hierve el caldo. Para servir se espolvorea con cilantro y verdeo picado.

El charquicán es una comida característica de la región andina de Sudamérica. Existen versiones de este guiso en Chile, Bolivia y también en diversas regiones de Argentina. Teniendo como elemento central el charqui, carne conservada a través del centenario método de deshidratación mediante la sal. Existen controversias sobre el origen del nombre charquicán aunque las más plausibles plantean que pareciera originarse del quechua charki kanka, «asado de charqui». Otras hipótesis mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua charki y del mapudungun cancan (asado), que significa “carne seca asada”.

Deja un comentario