Federico Soto: «Tuve al tirador a 5 metros, lo veo apuntando pero no tomé dimensión de que la intención era hacia mí»

Federico Soto es fotógrafo de Realidad Sanmartinense y fue uno de los protagonistas de este viernes violento en la municipalidad donde el tirador, perteneciente al gremio ATE Verde y Blanca, le disparó al menos en dos oportunidades. Él registró el momento exacto en que el tirador abrió fuego contra un grupo de empleados municipales que pertenecen al sector de AnusAte hirienda a una mujer a la altura de su cadera.

Foto: Federico Soto – RSM

Federico desde hace años cubre muchísimos eventos, ya sean marchas, hechos policiales, eventos, etc, con su cámara, pero nunca pensó que se enfrentaría cara a cara con un sindicalista que con un arma en la mano efectuándole varios disparos.

«Tuve al tirador a 5 metros, lo veo apuntando pero no tomé dimensión de que la intención era hacia mí», manifestó en una entrevista en Telefé Noticias, al explicar lo vivido en el mediodía sanmartinense.

«Escucho el primer disparo y quiero tomar imagen de quien estaba disparando. Mi idea era sacar la foto de quien disparaba, pensaba que era la policía antimotín. En la búsqueda del tirador me encontré con él (por Jofré) cara a cara, estaba frente a mí», contó Federico.

«No se qué pensó cuando disparaba este hombre. La violencia fue generando más violencia, pero los disparos no fue una defensa», sostuvo esta vez dialogando con LMN, para quien también trabaja hace varios años. El reportero gráfico, sostuvo que «fue una situación difícil, todavía estoy impactado».

«Había caras que claramente no eran de San Martín de los Andes», y que llegó pasadas las 10 de la mañana a la zona del municipio de San Martín de los Andes, luego de que se sucedieron los primeros incidentes. «Habían roto cosas, vidrios en el municipio. Era una cobertura clásica en este tipo de manifestaciones», indicó.

«De repente, una facción salió de adentro de la municipalidad, y comenzó la pelea, las corridas. Se peleaban entre ellos, incluso hasta la esquina. Había peleas aisladas en la zona de la plaza», indicó Soto. Y agregó: «En un momento un grupo va en busca de la gente verde y blanca. Entonces, estoy haciendo la foto y escucho el primer disparo a mi espalda».

«Ahí me doy vuelta levantando la cámara, pensando que la Policía estaba reprimiendo y veo que este hombre está apuntandome y disparando», contó. «Fueron milésimas, fueron segundos, todo muy rapido», puntualizó el fotógrafo.

«Cuando lo veo a través de la cámara y que estaba disparando. Me miré al cuerpo para ver si me habia pegado. Entonces salí corriendo, porque la policia lo seguía. Pensé que lo iban a detener», indicó Soto. «Ahora pienso que es una locura salir a correrlo por detrás, pero pensé que necesitaba la foto de esta persona esposada», agregó.

«Siento preocupación por algún tipo de represalia, me preocupa la familia, yo simplemente estaba haciendo mi trabajo, espero que cese la violencia», explicó Federico quien claramente aún está shockeado por lo vivido.

3 Comments on Federico Soto: «Tuve al tirador a 5 metros, lo veo apuntando pero no tomé dimensión de que la intención era hacia mí»

  1. felicitaciones Federico
    Sos un capo

    • Un héroe, grande, grande.. los periodistas fotógrafos son verdaderos héroes. Felicitaciones!!

  2. Que esperamos para amenazar y escrachar a los jueces

Deja un comentario