Dos artistas sanmartinenses representan al país en festivales artísticos de Europa

El Dúo Patagonia, conformado por Diego Sampedro y Romina Farías, nació en 2020. Durante los últimos meses estuvieron participando en distintos festivales artísticos y espectáculos callejeros en Italia, Austria y Alemania. RSM tuvo la oportunidad de conversar con ellos para conocer más sobre esta experiencia tan importante para seguir creciendo.

“En plena pandemia nos encontramos en San Martín y empezamos a entrenar juntos. Ya nos conocíamos de Buenos Aires, pero cada uno tenía su pareja de trabajo. Aquí nos volvimos a encontrar y decidimos formar este dúo, que se llama Patagonia porque creemos que a nivel mundial nos lleva a recordar siempre de donde venimos, que es un lugar hermoso, y poder representarlo”, dicen juntos los artistas, desde Austria.

“Nuestro espectáculo se llama “Todo un viaje” y estamos recorriendo distintas ciudades de Europa desde hace un mes y medio representándolo. Pasamos por Austria, Italia y Alemania, participando de distintos festivales. Previamente estuvimos mostrando nuestro show en diferentes pueblos y ciudades neuquinas, en nuestra tierra”, explica Romina. En las últimas semanas salieron en diarios de Austria, como parte de la difusión del festival.

El espectáculo cuenta la historia de dos viajeros que emprenden camino hacia la Patagonia y en el camino se enfrentan con diferentes desafíos, dificultades, miedos, alegrías, y juntos recorren los diferentes paisajes: montañas, lagos y lagunas. La propuesta mezcla acrobacia y danza folklórica. “Cada escena que armamos tiene una chacarera, un malambo, un gato. Nos parece muy importante usar nuestra música para narrar, con nuestros cuerpos, una historia y que el público se emocione, se alegre o entristece junto con los personajes”, cuentan.

“Ahora estamos participando del 34 festival de Linz, una ciudad muy grande de Austria. Fuimos seleccionados para representar el espectáculo durante 3 días, con 3 presentaciones diarias. El festival es callejero, muy similar a una Noche de las Artes, y muy multitudinario. Se estiman unas 500 mil personas durante todo el festival, con personas que vienen desde todo Europa”, dicen, emocionados.

“También fuimos seleccionados para participar en un festival en Hamburgo, en Alemania, en el que fueron 3 días de mucha gente, y previamente, los primeros días de julio, estuvimos en un festival llamado “Fantástica”, en Freistadt, un pueblo colonial cercano a Linz. Estos fueron los tres puntos importantes de la gira, que comenzó en Italia, donde nos encontramos y empezamos a compartir nuestro arte en diferentes ciudades balnearias, como Portovenere y Cinque Terre”, narra Diego, a dúo con su compañera.

“El público europeo es mucho más cálido de lo que pensábamos, valora el arte como nadie y se emociona como nosotros. A veces nos pareció que los adultos se sorprendían como niños y los niños se ilusionan con hacer alguna de las acrobacias que estaban viendo. En Argentina, a veces se siente cierto desprecio hacia la disciplina, mientras que lejos de casa se valora no solo desde lo económico sino también desde lo artístico y profesional”, cuentan desde la apreciación que pudieron hacer como artistas.

“En agosto ya regresamos a San Martín, a seguir con nuestros trabajos y con nuestros espectáculos en la provincia y el país. Queríamos compartir con nuestras familias y nuestro pueblo este logro, esta posibilidad de poder viajar y representar a Argentina en diferentes países del mundo. Por otro lado, también, agradecer a los artistas sanmartinenses que nos ayudaron, como la profesora de folklore Yanina Prieto, y otros amigos que están viajando”, concluyen Romina y Diego.

Todas las novedades sobre este fantástico dúo se pueden seguir en (cia_patagonia) donde se muestran acrobacias, fragmentos de los espectáculos y detalles de los viajes. “Queremos también inspirar a otros, sobre todo niños, a que practiquen esta disciplina, que es deporte y arte a la vez”. 

Fotos: cortesía.

Deja un comentario