Primer llamado a presentación de proyectos del Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares 2022

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares abre la recepción de proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y exhibición del patrimonio histórico-cultural, tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas. La inscripción se puede realizar de forma virtual, hasta el 29 de agosto.

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP promueve acciones que permitan el rescate, la preservación y la organización del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 

La fecha límite para la presentación de proyectos es el 29 de agosto y el monto máximo a solicitar de sde $150.000 pesos. Existen 4 lineas de presentación:

Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. De acuerdo al material que se trate, estos proyectos deberán incluir en su formulación acciones previas de identificación, catalogación, clasificación y descripción, con vistas a facilitar su acceso público.

Tareas de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. Estos proyectos deberán incluir una clara justificación de los criterios de selección de los materiales a ser tratados.

Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Estos proyectos deberán explicitar los lineamientos de puesta en valor y conservación patrimonial definidos por la biblioteca. 

Acciones de diagnóstico, organización y descripción de fondos de relevancia histórica, para su difusión y acceso por parte de la comunidad. Estos proyectos, que podrán incorporar la asistencia de especialistas, deberán establecer la relevancia de la colección, proponer actividades de gestión y desarrollo, y dar los primeros pasos para que sean accesibles al público.

Las Bibliotecas Populares que quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos en cuanto a la situación institucional ante CONABIP:

•Vigencia de la Personería Jurídica  presentada en 2021 y/o 2022.

•Alta de beneficiario activa.

•Rendiciones de cuentas aprobadas hasta 2020 inclusive.

•Presentación adecuada del proyecto.

Quienes deseen conocer más al respecto y descarar las bases y condiciones para inscribirse a esta convocatoria pueden hacerlo a través de la página web de la institución (www.conabip.gob.ar)

Deja un comentario