Ricardo Calleti: “Mi objetivo es abrirle los ojos a aquellos que vienen de otros sitios”

En los últimos años, San Martín de los Andes, se posicionó con mucha fuerza como uno de los destinos turísticos más importantes del país. Esto, entre otras cuestiones, es gracias a la convivencia intrínseca que mantiene con la naturaleza que la rodea y por estar sumergida dentro del Parque Nacional Lanín. Entrevistado en RSM Radio, Ricardo Calleti, periodista publicitario y guía del Parque, contó su visión sobre este tema.  

Foto: RSM

Entre sus principales propósitos como guía, Calleti explicó: “Mi objetivo, que lo tomo casi como un servicio, es abrirle los ojos a aquellos que vienen de otros sitios, en particular de sistemas urbanos. Quiero que por lo menos registren cómo es esto de la naturaleza y que vean cuál es nuestro rol en ella. No como dominadores de la naturaleza, bueno o malo, sino como integrantes”. 

Orgulloso de ser el guía más antiguo del Parque Nacional Lanín, Ricardo, narró algunos de sus placeres a la hora de salir a recorrer los senderos. En este sentido, aseguró: “De grande me dediqué a la interpretación de la naturaleza y ahora tengo el placer de guiar poco, elegir con quién voy y a donde”. 

Continuamente, alrededor del mundo, se realizan campañas de concientización sobre la importancia de cuidar el Ambiente y la naturaleza, pero Calleti no se queda solo en eso y va un poco más allá. Reflexiona e invita a repensar a sus acompañantes y todos aquellos que quieran escuchar, cuál es el rol del ser humano en esta ecuación. 

En primer lugar, entendiendo que todo y todos estamos conectados, expresó: “A través de las raíces el bosque está totalmente comunicado, estos individuos que parecen solitarios y que son nuestros grandes árboles, se comunican. En las puntas de las raíces tienen unos hongos que se llaman micorrizas y son los que establecen la comunicación. Cuando yo piso el bosque, el bosque sabe que estoy ahí”. 

Los árboles mediante las micorrizas y las raíces se sustentan, intercambian nutrientes. Los estudios sobre este tema tomaron relevancia en las universidades del mundo desde hace unos 25 años. El mayor efecto de las micorrizas es que aumenta y mejora la asimilación de nutrientes y de agua en las plantas. 

Finalmente, el periodista y guía, reflexionó acerca del rol que tiene el ser humano dentro del cuidado del Ambiente y por qué siempre se lo muestra como algo externo. Al respecto, concluyó: “Nosotros también formamos parte de la naturaleza, pero prevalece la concepción que se tiene desde los sistemas urbanos y no la concepción real”.

1 Comment on Ricardo Calleti: “Mi objetivo es abrirle los ojos a aquellos que vienen de otros sitios”

  1. Muy interesante su pensamiento, me quedé con ganas de escuchar más . Es importante que llegue lo que él trasmite

Deja un comentario