«La otra aventura»: una producción de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que se transmite en TV Pública

Se trata de un ciclo televisivo sobre libros, ficciones y el propio edificio de la Biblioteca Nacional. Con la conducción del escritor Guillermo David y la dirección audiovisual de Mariano Mucci, el primer episodio se estrenó este domingo 31 de julio, a las 22 h, por la Televisión Pública.

Borges por PigliaEl libro perdidoApalabradas y Escrito en el aire son algunos de los ciclos televisivos que ha llevado adelante la Biblioteca Nacional «Mariano Moreno». A esta lista de producciones audiovisuales propias, la Biblioteca estrena La otra aventura: una serie de ficción de cuatro capítulos, producida y realizada íntegramente por el organismo.

Con la conducción del escritor Guillermo David; la dirección audiovisual de Mariano Mucci y la producción general de Ana Da Costa, el programa -cuyo título está inspirado en el libro homónimo de Adolfo Bioy Casares-  ya estrenó su primer episodio.

Capítulo 1: El último lector | Domingo 31 de julio | 22 h
El primer capítulo sucede en una Argentina post-apocalíptica donde la Biblioteca Nacional sobrevive entre las ruinas. Un único bibliotecario, que es además el último lector, es abordado por una extraterrestre en cuyo planeta el Martín Fierro es considerado el texto sagrado. Con la pregunta de cómo era, antes el futuro, el bibliotecario realiza una serie de entrevistas a investigadores que giran en torno a cómo se imaginó el país bajo la forma de utopías así como en clave de ciencia ficción.
Participan de este capítulo: Isabel Larrosa, María Argüello, Julieta López, Lucho Guedes y Roberto Arno.
Como lectores: Diego Sasturain, Ana Da Costa, Ariel Polosecki y Magdalena Calzetta**.
Con la participación especial de: Soledad Quereilhac, Laura Fernández Cordero, Gustavo Míguez, Luis Chitarroni, José María Gutiérrez, Sergio Gault Vel Hartmann y Alejandro Agostinelli.

Capítulo 2: Fantasmas en la Biblioteca | Domingo 7 de agosto | 22 h
El fantasma de Evita, que murió en el predio donde se emplazó la Biblioteca Nacional, suele aparecer en los depósitos de libros. Por recomendación del Papa, un alarmado bibliotecario apela a un monje exorcista que entrevista a investigadores acerca del fantasma del peronismo en la cultura nacional. Pero en mitad de su indagación el fantasma de Borges irrumpe en la antigua sede de la Biblioteca en la calle México. El diálogo entre la tradición nacional y popular y la estela de Borges en nuestra literatura serán tema de las restantes entrevistas.

El equipo de realización de «La otra aventura». Foto: BNMM

Capítulo 3: Disparos en la Biblioteca | Domingo 14 de agosto | 22 h
H. P. Lovecraft afirmaba que en la Biblioteca Pública de Buenos Aires hay un ejemplar del Necronomicón, un libro maldito que provoca la locura y la muerte. Una investigadora trata de consultarlo y descubre que ha sido robado. Es convocado para resolver el enigma, policial y literario, un investigador privado que realiza entrevistas a especialistas en el género.

Capítulo 4: El mito gaucho | Domingo 21 de agosto | 22 h
Un gaucho llamado Martín Fierro es perseguido por la partida y huye con el Sargento Cruz, que resultó ser el diablo criollo. Tentado por el demonio, huye a la ciudad, donde se encuentra, en la Biblioteca Nacional, con la exposición El mito gaucho. Allí encontrará las claves de su historia y del país, dialogando con especialistas en el género gauchesco.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo