En esta Semana Mundial de la Lactancia conocé de qué se trata el Plan 1000 días

Este miércoles, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, se inauguró en el Hospital Doctor Ramón Carrillo, el Mural de la Lactancia realizado por la Cuncuna. El mismo contó con aportes del Plan 1000 días y del Ministerio de Cultura de la Nación. Hasta el sábado continuarán realizándose las distintas actividades programadas por la Red de Leche Humana y el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes. 

En los últimos años, Argentina avanzó mucho en políticas de acompañamiento durante la gestación y los primeros años de vida de los niños y niñas. En ese contexto, el 30 de diciembre de 2020, el Senado convirtió en ley el Plan 1000 días, pero todavía muchas personas desconocen de qué se trata y a quién está destinado.

La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años de vida. 

Desde hace mucho tiempo, los profesionales de la Salud, recomiendan que durante los primeros 6 meses de vida los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna y fomentan que la misma, se prolongue durante por lo menos hasta los 2 años del niño o hasta que la persona que amamanta y el lactante lo deseen. 

Por su parte, desde el Gobierno de la Nación explicaron que el Plan 1000 días, “establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las muy diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijas e hijos y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados. En tal sentido las crianzas tienen la huella de la cultura de las personas acerca de cómo niñas y niños deben ser cuidados y acompañados y esto puede variar de una comunidad a otra”. 

Dentro del Plan 1000 días existe la posibilidad de acceder a un “Apoyo Alimentario” que consiste en una transferencia monetaria que busca acompañar el crecimiento y desarrollo adecuados de las personas gestantes y de los niños y niñas de hasta 3 años de edad. Este apoyo tiene como objetivo garantizar la provisión alimentos saludables para estas etapas, pudiendo ser leche u otro alimento que la familia elija. 

Según detallaron: “Esta estrategia se desarrolló para mejorar la política anterior entrega de leche en polvo (que se retiraba en los centros de salud u hospitales), permitiendo que las familias puedan elegir alimentos variados, favoreciendo una alimentación saludable”. 

Respecto a cómo se accede a este beneficio en la normativa se explicita que pueden acceder todas las personas que sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AE) y titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), por cada una de sus hijas e hijos hasta que cumplan los 3 años de edad. 

Por otra parte, se aclara que no es necesario realizar ningún tipo de inscripción o trámite, ya que se acredita desde el mes de marzo de 2022 de manera automática y se deposita en la misma fecha y cuenta en la que se cobra la Asignación. El beneficio es equivalente a la suma de $800, actualizables trimestralmente a través de la Ley de Movilidad. 

En caso de dudas o consultas, las personas gestantes pueden consultar en la página web de Anses o por teléfono, de manera gratuita, al 0800 222 1002, opción 7.

Deja un comentario