«Lamentamos la fragilidad política del Ministro Cabandié», explicaron desde la Confederación Mapuche

Luego de la marcha atrás que realizaron desde la Administración de Parques Nacionales por la Resolución 484, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado.

Desde territorio Wijice y Pewence involucrados en la política de Comanejo con la Administración de Parques Nacionales, el Pueblo Mapuche organizado en la Confederación Mapuche de Neuquén nos manifestamos frente a la virulenta reacción del gobierno de Neuquén y la respuesta del gobierno nacional de dejar sin efecto la Resolución de “Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce” a 24 hs de su aprobación.

La declaración fue conocida a través de redes sociales.

«Ante ello, decimos:
CELEBRAMOS y RESPALDAMOS la definición asumida por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales con su Presidente Lautaro Erratchu y la gestión del Parque Nacional Lanín con quienes venimos construyendo política desde hace más de dos décadas, ejemplo de convivencia intercultural.

LAMENTAMOS la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del Ministro de Ambiente JUAN CABANDIE incapaz de sostener 24 hs una decisión política. La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que reguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín.

EXHORTAMOS al Gobierno de la Provincia, al Gobernador Omar Gutiérrez, a conocer la propuesta de Volcán Lanín de Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce y animarse a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración Intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte.

REPUDIAMOS la mediática exposición del tema por parte de sectores que lo único que pretenden es la negación de nuestros Derechos; la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura.

INFORMAMOS a la sociedad de la región y del mundo que al igual que nosotros valora la presencia de nuestro Pijan Mawiza Volcán Lanín, que la declaratoria de Sitio Sagrado no cierra puertas. Por el contrario abre nuevas puertas como es incorporar un nuevo valor a todo lo que conoce y disfruta la sociedad argentina. A lo paisajístico, científico, turístico se agrega todo el potencial cosmogónico mapuche que hasta hoy no se conoce. Alguien se animará a oponerse a esta valoración cuando es parte de la identidad de la región?.

Por último, y de acuerdo a lo expresado por el gobierno federal, la nueva convocatoria que realizará debe apuntar a respaldar el reconocimiento de “LANÍN SITIO SAGRADO del PUEBLO MAPUCHE”. Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar».

4 Comments on «Lamentamos la fragilidad política del Ministro Cabandié», explicaron desde la Confederación Mapuche

  1. Declarar al Volcan Lanin sitio sagrado Mapuche engrandece la visión de una sociedad con respecto a su entorno y al entretejido del entendimiento de una sociedad que quiere vivir en armonía y respetando su entorno y culturas.

  2. Y si prueban trabajando ?

  3. Muy de acuerdo !!!

  4. Juan Manuel milana // 7 de agosto de 2022 en 10:59 // Responder

    Se preocupan en aclarar que no se va a cerrar porque es justo lo que van a hacer. Quien dice que no lo harían si ya cerraron toda la margen norte del lago huechulaufquen y lo mismo hicieron en arroyo partido y lolen. Todo el tiempo aparecen reclamos nuevos. Resulta que justo ellos estaban en todos los lugares donde hay guita. Se decide el gasoducto y resulta que el abuelo del tío del primo vivía ahí y hay que pedirles permiso. Pero hasta ese momento no reclamaban nada. Déjense de joder. Una cosa es reconocer su preexistencia y otra cosa es la avivada

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo