Luego de las quejas y los reclamos, el Gobierno nacional derogará la resolución que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

El revuelo y la polémica que causó la Resolución 484/2022 sobre la decisión de Nación de declarar al volcán Lanín «Sitio Sagrado», pasando por encima de las decisiones de la Provincia sin siquiera consultar tuvo repercusiones. Gutiérrez consideró que la disposición fue una violación a la autonomía provincial y adelantó que iba a iniciar acciones legales.

Minutos después del mediodía de este viernes, trascendió la información que el Gobierno nacional dio marcha atrás con lo dispuesto.

Desde la misma Administración de Parques Nacionales (APN) -que había firmado la Resolución- convocará a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

La queja de las autoridades provinciales, que tuvo lugar en medio de los cambios de Gabinete, fue recibida en la Casa Rosada. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandie, recibió el reclamo.

El comunicado de APN menciona lo siguiente:
«La Administración de Parques Nacionales convocará en los próximos días, al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal.

La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional.

La Provincia del Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio. Cabe resaltar algunas iniciativas pioneras llevadas adelante, como son el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe, y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi, además de otras acciones.

Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década,  y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto  a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe; también se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país, entre otras iniciativas. 

Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias». 

3 Comments on Luego de las quejas y los reclamos, el Gobierno nacional derogará la resolución que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

  1. Cristobal Cervantes // 5 de agosto de 2022 en 14:22 // Responder

    Antes de cualquier reunión hay que notificar a Cancillería para que notifique a Chile de todo lo que hay q ue hacer!!! El Lanín es un volcán bi-nacional y es una frontera abierta. No está alambrado todo el volcán. Y después de lo que decida el Gobierno Nacional y la Provincia, recién Parques Nacionales podrá hacer todas las reuniones que quiera. Un poco de orden, por favor!!!!!!! Lean la Constitución Nacional!!!!!!!

  2. Que no sea un atropello más a los derechos ancestrales de los pueblos originarios

  3. El responsable maximo de parques nacionales,sigue en su cargo todavía? Después de haber comprometido el patrimonio del estado que en realidad es de los contribuyentes

Deja un comentario