El Gobierno nacional adelantó que la jubilación mínima de ANSES superará los $50.000

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones alcanzando a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta $ 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.

Este refuerzo alcanzará a 6,1 millones de personas, es decir el 85% de las jubilaciones. Cabe señalar que el monto irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos. Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos.

Con el refuerzo la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3%, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación, según consignaron en el comunicado oficial.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50.000 pesos. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

En tanto, Massa indicó que estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias».

En el comunicado de la Anses se aclara que este es el 7no. Aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022.

Otros beneficios

Por la ley de Movilidad también se actualiza el monto de la (AUH) Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $8471 pesos como así también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

Inflación

El economista Nadin Argañaz en un trabajo explicó que “los cincuenta y seis meses transcurridos entre diciembre de 2017 y agosto de 2022, la inflación promedio mensual minorista ha sido del 3,5%, aproximadamente.

Esto significa que “este mes un jubilado con la mínima debería estar cobrando $49.600 para tener igual poder adquisitivo que el que había tenido en agosto de 2017. En síntesis, el haber del mes de agosto tiene una pérdida real del 24% respecto al haber de agosto de 2017”, explica el economista. Cabe recordar que el monto mínimo de los jubilados y pensionados era de 37.500 pesos mensuales.

Deja un comentario