En San Martín de los Andes, las escuelas primarias cuentan con «Talleres de Diversidad»

El área de Diversidad de San Martín de los Andes, perteneciente a la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria, retomó los talleres en las escuelas primarias de la ciudad. Nadia Urrutia, psicóloga y responsable del área, contó cómo surgió la propuesta: “Desde principio del año pasado vengo trabajando en este proyecto que, recién en noviembre, se pudo materializar”.  

Respecto al armado del proyecto, Urrutia, indicó: “Como profesional de la salud mental el proyecto se pensó con base en las diferentes situaciones de discriminación que pueden sufrir las personas en el ámbito de educación en lo que se refiere a sus pares, adultos y las repercusiones a nivel emocional y relacional”. 

Los talleres están destinados a los cursos de tercer ciclo de escuelas primarias (6.º y 7.º grado) y se abordan diferentes temas como diversidad sexual, diversidad cultural, étnica y “la diversidad que pueda habitar en cada persona teniendo en cuenta su individualización”, expresó la psicóloga. 

Al consultarle, por qué es importante abordar dichas temáticas, aseguró que “al desconocerse incitan al bullying y violencia escolar. Dos conceptos que se trabajan en cada taller en profundidad”. 

Según detalló, la profesional de la salud mental: “El objetivo es seguir trabajando para erradicar la violencia y discriminación. El poder escuchar de forma activa e involucrarnos en el campo nos ayuda a conocer las dificultades que atraviesan cada niña, niño y niñe, y a partir de ahí seguir trabajando en razón de sus necesidades y realidades”. 

Nadia manifestó que el análisis y repercusión de los talleres es positivo gracias a la apertura de los directivos para que asistan a las escuelas. 

“La participación activa en cada taller por parte de los estudiantes, nos ha puesto en conocimiento de casos de bullying y violencia escolar, por diferentes razones, entre ellas: pertenecer al colectivo LGBTIQ, culturales, cuestiones físicas, situación económica o burlas por los diferentes procesos de aprendizaje”, remarcó la profesional del área de Diversidad.

Por el impacto positivo que tuvieron los encuentros, directivos y docentes les solicitaron poder tener encuentros en los cuales pudieran obtener más herramientas para abordar situaciones de discriminación y violencia. Finalmente, Urrutia, dijo: “Este año gracias al acompañamiento de las chicas del equipo de la Dirección de DDHH podremos avanzar en más escuelas con los talleres”.

1 Comment on En San Martín de los Andes, las escuelas primarias cuentan con «Talleres de Diversidad»

  1. Agenda comunista 2030

Deja un comentario