El EPEN tiene la tarifa eléctrica más alta de todo el país

Según un reporte presentado por Argentina en Datos, en el que se evalúan las tarifas de electricidad de todos los puntos del país, el Ente Provincial de Energía Eléctrica de Neuquén se ubica en el segundo lugar entre los valores más altos registrados. Las diferencias en las tarifas se explican, no por el costo mayorista, que es igual en todo el país, sino por los cargos de distribución e impuestos.

El relevamiento fue realizado y publicado por Mauricio Roitman en su cuenta de twitter (@mroitman2001) y se detallan dos tarifas para Neuquén. Mientras que la más alta corresponde al EPEN, la segunda, significativamente más baja, es de la Cooperativa CALF, que brinda servicios en la capital provincial. Según se puede apreciar en el cuadro, un usuario de San Martín de los Andes abona 5.733 pesos por un consuma de 300 kw/h mensuales.

La información está tomada de la resolución 405/2022, de la Secretaría de Energía, a través de la cual se determinó la adecuación de los nuevos precios de referencia estacionales de energía eléctrica, que se aplicaron a partir del 1 de junio de 2022.

El costo de la generación eléctrica está subsidiado por el Estado Nacional en todo el país. Los usuarios residenciales cubren solo el 18% de su valor, mientras que el resto lo aporta el tesoro con transferencias. Este subsidio es el que el ministro de Economía, Sergio Massa, quiere reducir.

Por lo tanto, todos los usuarios que no se hayan anotado en la declaración jurada o que no hayan cumplido con los criterios establecidos para mantener los subsidios pagarán el costo pleno de la electricidad; el decir, el 100%, en vez del 18%. Según estimaciones oficiales, esto implicarían un incremento final de alrededor del 200%, que se haría de manera escalonada a través de tres aumentos bimestrales.

3 Comments on El EPEN tiene la tarifa eléctrica más alta de todo el país

  1. El estado es nuestro enemigo

  2. NOSOTROS SOMOS GENERADORES DE ENERGIA Y PAGAMOS MAS QUE EN BS AS ESTAN LOCOS EL EPEN ES UN CHORRO HIJO DE MIL PUTAS 300Kw MES ES UNA CARGADA TE PASAS DE ESE CONSUMO Y TE SACAN EL SUBSIDIO.
    LA VERDAD ANTES VALIA LA PENA TRABAJAR EN BLANCO, ROMPERETE EL CULO TRABAJANDO PARA TENER TU CASA AHORA ES MAS NEGOCIO HACER TODO EN NEGRO Y NO TENER NADA.
    PORQUE A LOS DE ARRIBA NO LOS TOCAN PORQUE LE TIENEN MIEDO ,A LOS DE ABAJO PORQUE NO LE PUEDEN SACAR NADA ,PERO A LOS DEL MEDIO LE SACAN TODO.
    AHORA TENEMOS QUE PAGAR LA DEUDA QUE GENERO MACRI EN EL 2003 TUVIMOS QUE PAGAR LA DEUDA DE MENEM , DE LARUA Y LOS GRANDES EMPRESARIOS LOS QUE LE DEBEN A LA AFIP MILES DE MILLONES CUANDO LA VAN A PAGAR???????????INDIGNANTE

  3. El Estado es un LADRON SERIAL.

Deja un comentario