Ya se encuentra disponible «Primera Generación», el documental sobre los juicios por jurados

A partir de hoy está disponible el documental “Primera Generación”, que refleja la experiencia acumulada durante ocho años de vigencia del sistema de juicio por jurados en la provincia.

El documental fue realizado con el objetivo de reflejar puntos de vista sobre el desarrollo de los juicios por jurados, a través de las vivencias de quienes participaron con diferentes roles y en distintos lugares de la provincia. Esto, sobre la experiencia de 65 juicios realizados durante este tiempo, con más de 1.000 integrantes de los jurados populares y un 86 por ciento de veredictos de culpabilidad. 

Neuquén fue la primera provincia argentina en implementar los juicios por jurados. A ocho años del inicio de esta transformación de la justicia penal, desde la oficina de Comunicación e Imagen se buscaron reflexiones sobre el funcionamiento del sistema. Con este objetivo, fueron convocados jurados populares, integrantes del Ministerio Público Fiscal, de las Oficinas Judiciales, juezas, jueces, representantes del Colegio de Abogados y del INECIP.  Ellos y ellas son quienes representan, de algún modo, la primera generación de personas en hacer juicios por jurados en Argentina.

«Primera Generación» pretende ofrecer una mirada, sobre muchas posibles. Surgió en un contexto donde el juicio por jurados se expandió hacia otras provincias, como herramienta de participación de la población. Lo que implicó, entre otros aspectos, la materialización de la manda constitucional de 1853 que prevé este sistema para la administración de justicia penal. Mediante la voz de personas con distintas formaciones y trayectorias, existe una mirada sobre lo que fue, lo que es y lo que falta, en el sistema de juicio por jurados de Neuquén.

El contenido refleja diversos aspectos que van desde las emociones, certezas y dudas por las que atravesaron quienes integraron los jurados populares, hasta las dificultades e innovaciones que implementaron quienes organizan los juicios. También los obstáculos y desafíos que enfrentaron los y las fiscales, así como el rol que empezaron a desempeñar los jueces y juezas. A lo que se suman los resultados de un estudio que realizó el INECIP sobre el funcionamiento del sistema neuquino, junto con las implicancias que representó para los abogados y abogadas particulares.  

El debate en torno a la unanimidad, a la ampliación hacia más delitos, sobre cómo se aplicó la perspectiva de género, las necesidades de efectuar diversos controles para fortalecer el sistema, son parte de los planteos que se presentan. Cada uno de estos aspectos, contribuye a discusiones que pueden traducirse en desafíos hacia el futuro para intentar consolidar y mejorar la participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia. Lo cual no es un tema menor, y en el que Neuquén fue pionera.

El respaldo del fiscal general José Gerez, el acompañamiento de la jueza de garantías Leticia Lorenzo, y la generosidad de quienes participaron y colaboraron con el documental, fueron clave para poder concretarlo

Deja un comentario