«Yo no muero, ya no más»: la obra que llega a San Martín para revisar la violencia desde el arte

Con fecha de estreno el sábado 20 de agosto, a las 21:30hs, en Espacio Trama, esta nueva obra de teatro tendrá funciones también el sábado 27 y domingo 28. En el mes de octubre, se programarán 10 funciones gratuitas para estudiantes de escuelas medias y técnicas de la ciudad y 4 funciones más para público en general.

El proyecto YNMYNM fue creado por el autor y director argentino Fernando Rubio y se
presentó por primera vez en el mes de Octubre del año 2017 en Montevideo Uruguay,
posteriormente se realizó en Brasil y en la Argentina en el Festival Internacional de
Buenos Aires (FIBA) en 2020. Actualmente, se está montando en Italia en la ciudad de Prato y en Argentina en San Martín de los Andes, con un elenco y equipo de producción local en cada ciudad.

En nuestra ciudad, la obra teatral se realizará en Espacio Trama. El elenco está integrado por: María Luisa Peña, Daniel Miglioli, Gustavo Alucín, Eleonora Arias, Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo; con música original de Sebastián Schachtel. En la operación técnica estará Nicolás Vidal. La autoría y dirección es de Fernando Rubio.

«Yo no muero, ya no más» es una obra de teatro y una performance, es una intervención
en las ciudades y es una acción social política estética. Es un llamado, una alerta a la
urgencia, es una forma de decir basta y también un grito de auxilio.

Pensar la violencia de género desde un punto de vista artístico contiene una posibilidad, que consiste en multiplicar las ópticas y acercar a las personas, a través de una serie de interrogantes e ideas, acciones y formas visibles y participativas, un reflejo diverso de la tragedia que convive con nosotros y de la que inevitablemente somos parte.

La caja, el cuarto, el espacio privado abierto y mudo como primer elemento visible, las
otras voces que resuenan afuera amplificando aquello que vemos pero no podemos
oír, la sucesión de acciones, titulares, historias y maneras de mirar que intentan
provocar y transmitir una empatía con el dolor, con las historias desconocidas, con lo que
conocemos o padecemos e inevitablemente nos pertenece.

Además de las funciones de teatro, se instalarán en la ciudad 6 buzones para recibir relatos de violencia contra las mujeres. Este no será un canal de denuncia, es un espacio para habilitar la palabra y que estas historias se puedan conocer y compartir. Estos relatos se compartirán en la página web OBRAS SIN FRONTERAS.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (OPRI) y del Ministerio de Cultura de la Nación con el programa Puntos de cultura. Son aliados estratégicos del proyecto todas las instituciones de San Martín de los Andes que participan en la Red(h)onda: Psicosocial del Hospital Ramón Carrillo, Subsecretaría de niñez y adolescencia de la provincial, SEDRONAR, Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de SMA (COCONAF), Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de SMA, CPEM 13, 28, 57, EPET 12, 21 y personal de la línea 148.

Fotos: Fernando Rubio – Instalaciones previas.

Deja un comentario