En septiembre continúan las acciones contra la Trata de Personas

Durante los meses de julio y agosto la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén realizó diferentes acciones para visibilizar la Trata y Explotación de personas. En septiembre continuarán con estas dinámicas para generar conciencia en la población. 

Foto: ilustrativa

El 30 de julio se conmemoró el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, mientras que el 11 y 12 de agosto se realizó la XVI Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Víctimas en Salta. 

Por otra parte, el 23 de septiembre de 1913, se sancionó en la República Argentina la ley 9.143, conocida como Ley Palacios. Se trató del primer intento legislativo en el continente, para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños.  

Cada año en esa fecha, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.  

¿Qué es la trata de personas?  

Es la captación, el traslado y la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de violencia como el engaño o el abuso de poder con fines de explotación y constituye una grave violación a los derechos humanos.  

¿Cómo funcionan las redes de trata de personas?  

Funcionan a través de mafias que están organizadas en redes que actúan a nivel internacional, nacional y provincial, trasladando a las víctimas dentro y fuera del país, dificultando su rescate/aparición. A través de la falsificación de documentos y de víctimas para facilitar su ocultamiento.  

¿Para qué se utilizan las víctimas de trata?  

Explotación sexual (prostitución) o laboral (trabajos forzados, serviles o esclavitud) 
Producción de pornografía infantil y adulta
Turismo sexual infantil 
Procreación obligada para la venta de niños/as 
Servidumbre, mendicidad, matrimonio servil  

¿Cuáles son las formas de captación?  

Secuestro
Ofertas laborales engañosas (empleo tradicionalmente lejos de su lugar de residencia)
Seducción o enamoramiento engañoso. La captación no siempre tiene apariencias agresivas.
Se cree que el secuestro es la forma menos habitual, ya que dificulta el traslado de las víctimas, siendo el engaño la forma más utilizada por estas redes.  

¿Cuáles son los medios de captación?  

Por contacto directo 
A través de familiares, amigos/as, conocido/a de la víctima, que funcionan como entregadores.
Por medio de chats, internet, avisos clasificados (falsas ofertas laborales) castings.  

¿Qué función cumple el “cliente” en este comercio ilegal?  

El cliente es quien paga por un servicio sexual, sin él no existiría la prostitución. Sin el cliente no desaparecerían mujeres, niñas y niños para ser explotados sexualmente. 
La Trata de Personas es un flagelo que vulnera los derechos humanos. Este delito es el segundo más rentable del mundo, cuenta con complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad. 
Resulta ser una de las preocupaciones más importantes de estos tiempos porque afecta a la sociedad en su conjunto. 
La indiferencia y la desinformación de la sociedad hace que hoy, ya en pleno siglo XXI, las mujeres, niñas y niños en Argentina continúan siendo víctimas.

La provincia del Neuquén no escapa a esta problemática de alcance mundial, ya que se considera como un lugar de tránsito y de colocación de las víctimas, principalmente en los lugares de mayor concentración de hombres trabajando por periodos prolongados lejos de sus grupos familiares (campamentos de petroleros, mineros, construcción de grandes obras hidroeléctricas). Además, nuestra ubicación geográfica que nos sitúa en los límites de la frontera con Chile, facilita el traslado de víctimas en las rutas de la Trata Internacional.  

Es muy significativo tomar esta fecha para instalar en la comunidad la problemática y poder comenzar a concientizarnos para prevenir este flagelo.  

Una forma de protegerse en informarse. Si sabés o sospechas de un caso de trata podés denunciarlo a la línea 145. La misma es gratuita, anónima y funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.

Deja un comentario