Entre hachas y rollizos, Alejandro Concha se consagró ganador del concurso de hacheros 2022

Durante la tarde de ayer, domingo 21 de agosto, y desde las 14hs, en el centro de San Martín de los Andes se volvió a vivir una de las jornadas más tradicionales de la cultura local. Con presencia de gran cantidad de vecinos, turistas e instituciones, el concurso de hacheros, hacheras y hacheritos finalizó cerca de las 18:30hs, con nuevos ganadores.

Foto : Leo Casanova – RSM

Junto a un tímido sol que empezó a asomarse al mediodía, vallados y rollizos se acomodaron en la avenida principal del casco céntrico, para dar paso a este clásico concurso, patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad. Luego, desde las 14hs, comenzaron las pruebas, siendo la primera, la ronda clasificatoria de hacheros, con 23 participantes, oriundos de El Bolsón, Bariloche, San Martín y Villa la Angostura.

De este certamen surgieron seis finalistas, quienes, al cierre de la jornada, se disputaron la copa Challenger y el primer puesto. Ellos fueron: Osvaldo Sandoval, Alejandro Concha, Lucas San Martín, Daniel Monsalve, Jonathan Mendez y Gerardo Concha. La final se desarrolló cerca de las 17:30 hs, en la cual se destacaron, ganando el podio: Lucas San Martín en el tercer puesto, con un tiempo de 18.28 minutos; Daniel Monsalve en segundo lugar, con un tiempo de 18.23 minutos; y el ganador de este año, Alejandro Concha, con un tiempo de 14.24 minutos.

Foto: RSM

Además, durante toda la tarde se pudo disfutar de otras emocionantes pruebas. En la categoría de sierra corvina resultaron ganadores: en tercer lugar, Juan Bautista Mendez y Emanuel Richard Mendez, con un tiempo de 2.27 minutos; en segundo lugar quedaron Juan y Francisco Concha, con un tiempo de 1.58 minutos; y en primer lugar, Emilio Hernandez y Victor Carnica, con un tiempo de 1.24 minutos.

La categoría de motosierristas tuvo cinco participantes, de los cuales resultaron ganadores: Luis Obando, en tercer lugar, con un tiempo de 3.28 minutos; Hector Curruhuinca, en segundo lugar, con un tiempo de 3.18 minutos: y el ganador de la prueba, Oscar Matamala, con un tiempo de 2.27 minutos.

En la pueba de hacheras hubo 10 participantes, con importante presencia de Bariloche y San Martín. Las ganadoras fueron: en tercer lugar, Nancy Monsalve, con un tiempo de 5.29 minutos; en segundo puesto, María Inés Bascuñan, con 5.26 minutos; y en primer puesto, Rosa Valeska Monsalve, con 4.30 minutos.

Foto : Leo Casanova – RSM

Finalmente, en la categoría de hacheritos, 7 participantes se disputaron el podio, con presencia de sanmartinenses, barilochenses y un representantede El Bolsón. Los ganadores fueron: Benjamin Godoy, en tercer puesto, con 7.07 minutos; Josue Marko Curruhuinca, en segundo lugar, con 6.33 minutos; y la ganadora del certamen, Tatiana Figueroa, con 6.04 minutos de tiempo final.

Foto : Leo Casanova – RSM

De la entrega de premios participaron autoridades locales, estando presentes el intendente Carlos Saloniti, el secretario de cultura Gustavo Santos y el subsecretario Andres Aburto, la secretaria de gobierno Natalia Vita, la concejal Eliana Rivera, la secretaria de planifcación estratégica Gisea Delgado y Alejandro Hernández, representante del sindicato de madereros. Además estuvieron presentes el cuerpo de bomberos Voluntarios y la Fanfarria, junto al tradicional chocolate caliente y tortafritas.

Fotos: Leo Casanova y RSM.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo