Tour cafetero por San Martín de los Andes: tres opciones para empezar a disfrutar

Nuestra ciudad se caracteriza por tener una amplia oferta gastronómica, con opciones clásicas y gourmet. Entre ellas, los cafés de especialidad elevan cada vez más su nivel de productos, servicios y propuestas, acompañando una creciente inquietud de vecinos y visitantes por disfrutar del buen café. Aquí se destacan tres opciones con improntas distintas, ideales para conocer este fin de semana.

Con una estética de ventanales imponentes y detalles significativos, Fiora Café apuesta a disfrutar del paisaje exterior mientras el interior cobija con su tranquilidad, su calidez y, principalmente, una carta llena de exquisiteces. Hay un salón principal; un patio exterior con mesitas en torno a un pequeño Arrayán,con detalles artísticos que dejó el constructor Max Tholke; y un salón vip, en el piso superior, reservado para eventos. El ambiente se percibe tranquilo y funcional desde el ingreso, gracias a la música, la naturaleza que se aprecia en los jarrones con flores silvestres autóctonas y el riquísimo aroma a café. 

La idea del lugar es involucrar al pueblo en todo lo que sea posible, principalmente buscando proveedores locales. Hay hierbas y productos de huertas orgánicas, Vermut del Alto Valle y té de una tea blender local. La carta fue diseñada a pedido, atendiendo a los gustos y necesidades del público. El café viene de cosechas de pequeños lotes, con un perfil de tostado medio que va variando según las posibilidades climáticas. Se importa el grano verde y se tuesta en el país.

Además de ofrecer una cafetería exclusiva, Fiora tiene deliciosas opciones de pastelería y brunch dulce o salado. Hay pudding de chía con leche de almendras y frutas asadas; variedad de sandwiches con pan brioche, pan de nuez y bagel de salmón; tostadas especiales con pan de masa madre, con palta, con mascarpone y gravlax de salmón; tostadas francesas con salsa toffee o avellanas. Hay variedad de pancakes, huevos revueltos y omelette. Fiora Café los espera en Villegas 990, de lunes a viernes de 9 a 14hs y de 17:30 a 21:30hs. Los sábados están de 10 a 14hs y de 17:30 a 21:30hs. Para más novedades están en Instagram como @fioracafe.

Otra opción para los amantes del buen café es Filo, una cafetería de especialidad con pastelería completamente vegana. Ubicada en la esquina de Curruhuinca y avenida San Martín, Filo propone un ambiente cálido en tonos pasteles, integrando la naturaleza exterior hacia adentro, con plantas y flores en cada rincón. Espacioso y luminoso, es ideal para escapar de la rutina laboral, reunirse con amigos o aprovechar un co-working acompañado de algo rico.

Todas las opciones de cafetería se acompañan con leche de almendras fresca, hecha cada día por los baristas del local. Un gran ejemplo es el capuchino con doble expreso, canela, cacao y leche de almendras, acompañante ideal de un scon casero de queso de almendras, harina orgánica, manteca vegetal y sal rosa. Además de su exquisito sabor, el valor nutricional de esta pastelería y panadería vegana es excelente.

Kombucha, Kefir, limonadas, Ginger Ale y jugos frescos de frutas y verduras acompañan las opciones de cafetería, con variedades clásicas y especiales, entre las que podemos mencionar el Matcha Latte, tes especiales y cold brew con tónica. Para los almuerzos o brunch compartidos hay sándwiches con pan casero de harina orgánica; picadas con ingredientes a elección (crackers sin gluten, pan de masa madre, vegetales, queso de cajú, tofu y chucrut, entre otros), la clásica tostada con crema de palta, brotes y flores; budines dulces y la increíble torta de chocolate, harina de almendras, azúcar orgánica y maní, llamada “Matilda”. De lunes a sábado, se puede disfrutar de toda la oferta de Filo de 8 a 20 hs y de todas sus novedades en (@filo.plantbased).

La última parada en este tour cafetero nos lleva a Café Montés, un espacio ubicado en Pérez 830, con una propuesta de especialidad para poder llevar a donde vayamos. Los granos de La Moteca, que se ofrecen en este espacio, llegan desde Colombia, con variantes que dejan disfrutar notas de frambuesa, mora, licor y acabado confitado; desde Brasil, con notas de chocolate, caña de azúcar y frutos secos; o de Bolivia, en tonos de cacao, caña y caramelo. En grano, molido a punto o servido en cualquiera de sus opciones, el ojo está puesto en el amor por el buen café.

Montés abrió hace ya un año y ofrece riquísimos acompañamientos, como waffles con chocolate, dulce de leche o caramelo, cookies veganas, pastelería de Ariel Tronce, alfajores de Té Zechiel o yogurt griego con granola, almendras y frutos rojos. Otra opción son los tés especiales de Int o los Indi chai latte y masala, el matcha latte o el chocolate caliente, que también se preparan para llevar. 

Amantes del buen café y expertos en su preparación, en Montés asesoran a sus clientes sobre métodos y técnicas para preparar una rica bebida en casa y seguir disfrutando de su exquisito sabor. En el local se pueden conseguir varios artículos para el hogar, como filtros, capsulas recargables y tazas. Más novedades e información se encuentran en Istagram (@montescafesma)

Fotos: RSM – cortesía

2 Comments on Tour cafetero por San Martín de los Andes: tres opciones para empezar a disfrutar

  1. Cafe Danés es el mejor café lejos!!!

  2. Montes, de los mejor!!

Deja un comentario