«Almacén literario»: un espacio virtual para poder ir a buscar y disfrutar de las letras neuquinas

Almacén literario es un banco audiovisual nacido en 2011 con el objetivo de difundir la literatura que habita en nuestra región. El proyecto estuvo filmando y produciendo material en nuestra ciudad. RSM conversó con Tomás Watkins, su director, para conocer más acerca de esta propuesta que ya lleva diez años de trabajo. 

“Recorremos el territorio buscando la palabra y creando redes, unimos localidades, escuchamos las voces de quienes construyen día a día las letras en Neuquén”, explica Tomás, quien además es poeta, editor y corrector. Desde el Centro de Documentación e Información educativa (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación del Neuquén, promueve, difunde y fomenta las letras y los libros de la región literaria neuquina y patagónica. 

Son dos los objetivos que persigue Almacén literario: “por un lado, poner en circulación la labor de escritoras y escritores de la contemporaneidad literaria neuquina, cuya obra literaria constituye un aporte a la configuración identitaria de la provincia del Neuquén, como medio que colabore en sortear problemáticas para la difusión en el medio local, nacional y el extranjero; por otro lado, facilitar el acceso a un registro cultural de extraordinaria riqueza que contribuya a definir el panorama literario provincial”, relata.

El proyecto se dio a conocer en 2011, gracias al primer otorgamiento de una beca para la creación de proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes. A partir de entonces, Almacén literario se ha convertido en una importante herramienta de consulta para especialistas en literatura, actores del sistema educativo provincial y el público más diverso.

“A los siete registros que ya se encuentran disponibles en la web (www.almacenliterario.com), nuestra intención este año es sumar a diez nuevos referentes de las letras regionales, cuidadosamente seleccionados en virtud de su trayectoria, reconocimiento y logros nacionales e internacionales. Gracias al trabajo articulado con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), el objetivo es construir un ciclo de productos documentales enlatados para medios televisivos y de internet”, anuncia Watkins sobre el futuro.

Inicialmente, el proyecto se llamó “Banco audiovisual de escritores de la provincia del Neuquén”, pero durante la puesta en marcha fue rebautizado Almacén literario: “Durante esta primera etapa, viajamos a distintas localidades de la provincia del Neuquén, moradas de los escritores seleccionados, para obtener in situ material multimedial inédito en alta calidad. En la etapa actual se busca incorporar al proyecto diez autores residentes en la provincia del Neuquén, seleccionados por trayectoria y relevancia: María Cristina Ramos, Irene Lozza, Lilí Muñoz, Ricardo Costa, Graciela Rendón, Natalia Belenguer, Marcelo Gobbo, Gerardo Burton, Humberto Bas y Rafael Urretabizkaya”.

“Estamos convencidos del valor del proyecto y por ello seguirá sumando registros de escritoras y escritores, residentes en la provincia del Neuquén, con la premisa de que su aporte a las letras y la cultura no pase desapercibido o se esfume después de sus partidas. No nos guiamos por la nostalgia sino por la certeza de contribuir a la difusión de importantes autores, más allá de imposiciones o herencias».

«Podemos afirmar que, a once años de su gestación, Almacén literario se convirtió en lo que se proponía: una importante herramienta para acciones de promoción y divulgación de las letras y los libros del Neuquén, habitante frecuente de las aulas escolares y universitarias”, concluye el director.

Fotos: cortesía del entrevistado.

1 Comment on «Almacén literario»: un espacio virtual para poder ir a buscar y disfrutar de las letras neuquinas

  1. Felicitaciones !!

Deja un comentario