Carlos Caputo: “Siempre es un honor hacer una obra”, sobre el inicio de la construcción del edificio 1904, en el centro de San Martín de los Andes

Esta semana comenzaron los trabajos y primeros movimientos de la construcción de lo que será el edificio 1904, ubicado en la esquina de las calles General Roca y Misionero Mascardi, resignificando y dando nuevo valor a una de las esquinas emblemáticas de la ciudad. In situ, RSM dialogó con Carlos Caputo, de la empresa Nova Fusión, uno de los diseñadores de esta obra, y con Marcelo Ascaso y Emanuel Barcala, de Real Estate, quienes desarrollan y han sacado a la venta las unidades desde el pozo, para saber cómo han pensado este importante proyecto para la comunidad.

“Hacer una obra es todo un proceso. Inicialmente tiene que ver con un sueño que primero se visualiza en la cabeza, después se baja a planos y finalmente se construye hasta tener una obra terminada”, afirma Carlos, de pie, sobre el suelo donde se inició la construcción del 1904. Luego agrega: “Cuando uno hace una construcción hace una obra. Algunos hacen obras de arte y nosotros hacemos obras que son funcionales, aunque tienen su parte artística. Siempre empezar tiene sus expectativas y es hermoso hacerlo”.

Por su parte, Marcelo Ascaso, entusiasmado con este inicio, cuenta: “A nivel comercial, esta unión que hemos hecho con Nova Fusión, que utiliza para sus construcciones el sistema Sicla, es algo fantástico. Primero porque en lo comercial siempre la imagen depende del cumplimiento, independientemente de los buenos productos. Y en este caso es un producto icónico por la esquina en la que se emplaza, por su ubicación e historia, y todo lo que se dibujó para esto fue maravilloso”.

Marcelo describe e invita: “El edificio va a tener 4 locales comerciales y 9 departamentos, de los cuales ya tenemos algunos reservados, pero queda todavía producto para que la gente lo pueda aprovechar desde el pozo, que tiene que ver con el acompañamiento de la obra. Se compra en un buen precio y se acompaña la construcción que va a tardar unos 18 meses aproximadamente en estar finalizada. Comercialmente es un producto importante, por la ubicación, la calidad y el valor que pusimos de salida, que lo convierte en una gran oportunidad, fácil de llegar a distintas personas”.

RSM: ¿Qué aspectos tuvieron en cuenta a la hora de diseñar esta importante esquina de la ciudad?

Carlos Caputo: Lo primero es lograr que una obra sea viable en el sentido constructivo y en el sentido comercial. Su funcionalidad. Uno tiene que adaptar la obra a lo posible. Luego, que tenga bajo impacto ambiental en serio. Aquí pienso por ejemplo en el gasto energético y en los escombros que salen de la obra. Y después, en la belleza, que siempre es algo que se busca.

Por otro lado, saber dónde estoy parado. Estoy en la montaña, donde hay piedra, madera y agua. Y desde ahí se piensa en la belleza y la armonía que tiene que tener un proyecto que se emplaza en una ciudad como la nuestra. Que tenga un impacto visual acorde al lugar donde está.

El sistema constructivo que utilizamos, el confort que tiene, el cuidado energético y los ruidos. La insonoridad es otra maravilla; no escuchás nada del vecino, y en los edificios eso es muy importante. Las ventilaciones cruzadas, por ejemplo. Muchos detalles para que la gente pueda vivir lo mejor posible en esos espacios.

En todo esto uno tiene que pensar cuando hace una obra en una esquina tan importante de una ciudad. Y es un agradecimiento a la vida poder hacerlo, porque siempre es un honor hacer una obra.

Cabe recordar que la comercialización está a cargo de Real Estate, inmobiliaria y desarrolladora que ha llevado a cabo en nuestra ciudad, a lo largo de sus 16 años de historia, proyectos como Chacra Belwel, Barrio Castor y Lácar Suites. Su teléfono es el 02972 41-2150, su WhatsApp es 2972-495046, su mail info@realestate-patagonia.com y se los encuentra en las redes como Real Estate Patagonia.

Renders: Arquitecto Luciano Martínez @arq.lmz

Fotos: Leo Casanova

Deja un comentario