Declaran de interés Municipal al desfile «Conservando Tradiciones»

En la última sesión del Concejo Deliberante se declaró de Interés Municilal el distintivo desfile denominado “Conservando Tradiciones”, que tiene lugar cada 10 de noviembre, desde la plaza Sarmiento hacia la plaza San Martín de nuestra ciudad.

Con motivo de celebrar el día de la Tradición en nuestro país, este evento se considera de gran relevancia cultural y social, tanto a nivel nacional como local. La distinción fue recibida por Hernán Prieto, referente del grupo de danzas folclóricas “Huili Mapú”.

Acerca del desfile:

En 1972, Laureana Martínez, madre de Hernán Prieto, junto a vecinos de nuestra localidad, fundaron la peña “Huili Mapú”. En 1973, fueron invitados a participar en Panguipulli en Chile y más tarde participaron del primer encuentro chileno-argentino, realizado un 4 de febrero en la plaza San Martín.

Posteriormente, conformaron junto a Hernán, su hermano Luis y sus primos, el cuarteto de folclore llamado “Las Voces Sureñas”, con el cual viajaron por algunas localidades neuquinas y de la provincia de Río Negro. Más tarde, Hernán continuó como solista, tomando su guitarra y viajando a dedo por las rutas de nuestra provincia.

En el año 1994, conformó el grupo llamado “Amigos del folclore” y dos años después, lo convocaron a Cosquín desde el grupo Albricias. En el año 1996, Hernán comenzó a dictar el taller de danzas “Huili Mapú Che” en el Centro de Desarrollo Infantil “Pichi Rayen“ del barrio El Arenal.

Por otro lado, hace 28 años lleva a cabo el representativo desfile “Conservando Tradiciones”, desde la plaza Sarmiento hasta la plaza San Martín de nuestra localidad, cada 10 de noviembre. Luego se desarrolla una peña al aire libre entre todos los participantes, que finaliza con el tradicional pericón.

Fotos y video: cortesía.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo