El Complejo Volcánico Nevados de Chillán que limita con Neuquén, en alerta amarilla

El Servicio Geológico Minero Argentino, que monitorea la actividad de los volcanes, informó en las últimas horas, que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán -ubicado en la región del Ñuble en Chile, que limita con el norte de Neuquén- permanece en estado de alerta amarilla.

La permanencia de la alerta se debe a la actividad sísmica que se presentó en los últimos días. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagoemin) informó sobre «un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico» este lunes.

La actividad es monitoreada por el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) que constató la «ocurrencia de cambios en el comportamiento de la actividad del volcán».

Sobre las posibles consecuencias del lado argentino informaron que «Nevados de Chillan se encuentra enteramente en territorio chileno. Cualquier posibilidad de afectación sobre Argentina será por caída de material particulado o ceniza volcánica». De ocurrir, esto podría llegar a afectar a las localidades de Andacollo y Las Ovejas.

«A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie», informaron los geólogos de del observatorio.

Deja un comentario