En el 2023 los alumnos de quinto de la EPET 12 tendrán clases en turno vespertino

La falta de espacios en los colegios de San Martín de Los Andes, es un tema de todos los años y el que viene no será la excepción. Los directivos de la EPET 12 determinaron que la solución para el ciclo lectivo del 2023 es que los alumnos que cursen quinto año tengan clases en el turno noche.

En noviembre del año pasado, debido a la demanda de los ingresantes, se recurrió a adquirir un nuevo edificio para la construcción de cuatro aulas, en las que funcionan primeros años. Desde ATEN realizaron un reclamo donde informaron que esta medida no sería suficiente para la matrícula del 2023. Por otro lado, se prevé que los jóvenes de tercero, que cursaron primer año en pandemia, van a tener dificultades para pasar de año, generando muchas repitencias. Damián Rey, director del establecimiento, dialogó con RSM Radio y definió esta situación como un «cuello de botella».

Por todos estos inconvenientes, ya se puso sobre la mesa y es casi un hecho, que los alumnos de quinto, cursen en el turno vespertino, al igual que lo hicieron los chicos y chicas de sexto este mismo año. Ante esta pregunta, Rey declaró: «no nos queda otra alternativa, entendemos los reclamos, pero no tenemos más espacio. Preferimos que nuestros alumnos cursen de noche en aulas y no en contenedores».

También fue consultado sobre la posibilidad de ampliar el actual edificio del colegio, ubicado en la intersección de las calles Rudecindo Roca y Belgrano, pero rápidamente fue descartado, debido a que el establecimiento no podría utilizarse mientras se realicen obras en él. «No tenemos una solución, no tenemos más aulas», enfatizó

Por otra parte, informó que este año intentaron usar espacios del anexo adquirido a principios de año y que comenzó a funcionar a mediados del mismo, pero no se llegó a buen puerto, debido a que allí ya funcionan los primeros años, por ende, quedó descartada dicha posibilidad para el ciclo entrante. «En el anexo, solo funcionan las aulas del anexo, en el 2023 se sumarán dos segundos años».

Fotos – RSM

Hace unos días, se realizó una mesa técnica junto con el Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, donde se trataron diversos temas y la falta de espacios en colegios del estado fue uno de ellos. Tras ser consultado sobre su asistencia a la misma, el director negó haber participado de la misma. Respecto a los talleres, afirmó que estos pueden realizarse durante el turno mañana.

En cuanto a la comunicación con los padres, en la que fueron informados acerca de esta problemática y su respectiva solución, Rey confirmó que las discusiones y charlas con los mismos, tuvieron un tono elevado, debido al descontento de las partes. «Hubo muchos gritos y cosas fuera de lugar, es lamentable que tengamos esa comunicación entre adultos», confesó.

Haciendo referencia a temas edilicios, el directivo manifestó que debería existir una preocupación por la construcción de nuevas instituciones educativas y que las mismas no tendrían que estar ubicadas en el casco céntrico de la ciudad, teniendo en cuenta los problemas habitacionales que azotan a San Martín de Los Andes.

Por último, el horario de cursada del turno noche de los alumnos y alumnas de quinto del año que viene, será de 18:10 hasta las 23 horas. «Decidimos ubicar a los chicos de esa edad en ese horario para no tener que hacerlo con los más chicos», Culminó.

Deja un comentario