ATEN presentó un proyecto para eximir las compensaciones en el pago del Impuesto a las Ganancias

En esta semana, el gremio docente ATEN presentó en la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura Provincial un proyecto de ley que permita eximir de la Cuarta Categoría del cálculo del Impuesto a las Ganancias las compensaciones por zona desfavorable. De esta manera se busca excluir a una gran cantidad de docentes que se ven afectados por este impuesto.

ATEN presentó un proyecto para eximir las compensaciones en el pago del Impuesto a las Ganancias

Para ello, se argumenta que este ítem compensatorio se generó por los mayores gastos de transporte y costo de vida condicionados por la ubicación geográfica.

Asimismo, en el proyecto se incluye un artículo para que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén aplique este mismo criterio para el cálculo y pago de las jubilaciones y pensiones de los beneficiarios de esa caja, destinado a los jubilados que fueran dependientes del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

En las consideraciones se especifica que existen en nuestro país diversas excepciones establecidas tanto por leyes nacionales, así como leyes y decretos provinciales, e incluso en convenios colectivos de trabajo.

En la provincia de Neuquén, los trabajadores docente dependientes del Consejo Provincial de Educación perciben un ítem “especial” del 40% por “zona desfavorable” como indemnización por las condiciones laborales de mayores costos de vidas, a causa de las distancias de los centros primarios de producción de bienes y servicios. Esto implican mayores precios en todas las mercaderías y mayores gastos de viajes, traslados, calefacción, insumos, etc.

Algunos docentes perciben además una compensación por ubicación, fundada en el Estatuto del Docente Ley 14473 adoptado en la Provincia por Ley 981 e incorporada en la Ley 2265 de entre el 15% y el 60% según el grado de lejanía y carencia de servicios de los lugares donde desempeñan sus tareas.

Deja un comentario