Personal del EPAS evalúa mejoras en las plantas de tratamiento de efluentes

A partir de la situación informada sobre el funcionamiento al límite de las PTE 1 y PTE 3, se anticipó que este miércoles, personal de Entre Provincial de Agua Saneamiento (EPAS) estará en nuestra localidad para analizar algunas acciones que mejoren el funcionamiento de las plantas de tratamiento. 

Foto: archivo RSM

Desde la Cooperativa, el gerente de Obras Cloacales, Gustavo Iñiguez, explicó, en diálogo con RSM, que se van a analizar acciones que se puedan llevar a cabo, más que nada, desde el punto de vista del financiamiento. Se tratan de mediadas en lo inmediato que sumen un tratamiento más al by pass.

El by pass es una acción de emergencia que se realiza cuando las plantas se encuentran saturadas y consiste en la liberación de líquidos (no hay sólidos) al arroyo y luego al lago con un tratamiento primario. Este consiste en un filtro físico con un sistema de cuatro rejas, un bombeo y un desarenador. 

“La idea sería agregarle un tratamiento más que puede ser físico rotativo u otros, que mejore la calidad del líquido para  que el impacto sobre el arroyo y el lago sea el menor posible”, indicó Iñiguez,

Más allá de estas acciones que se evaluarán en una nueva reunión que se realizará este viernes, se mantiene el reclamo, por parte de la Cooperativa,  de medidas a largo y mediano plazo que tienen que ver con la ampliación de las plantas. 

En relación con el acuerdo anunciado durante la visita del presidente, entre el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) y el municipio, Iñiguez explicó que se trata de una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos para un recambio de equipamiento. “Esto va a ayudar a futuro, aunque claramente no en esta temporada.”

Asimismo, está planteada la necesidad de ampliación, lo que garantiza un normal funcionamiento, aunque podría tardar alrededor de 5 años.

Deja un comentario