Exitosa participación de judokas sanmartinenses en el Open y el Sudamericano

Del 1 al 6 de noviembre, se llevaron a cabo los torneos Sudamericanos Infantiles, Cadetes, Junior y Senior y el Open Senior, en los que tuvimos participación local con Daniel Torgman en Infantiles hasta 31 kg y Fiona Cúneo en Junior y Sénior hasta 63 kg.

El miércoles, 2 de noviembre comenzó la participación de Fiona (n.° 24 en el ranking mundial) en el Sudamericano Junior y volvió a demostrar su supremacía en la categoría. Fue avanzando lucha a lucha hasta llegar a la final con la representante de Uruguay, Martina Howard. En un combate de claro dominio de la sanmartinense, logró imponerse con autoridad y así alzar la presea de oro.

El jueves, volvió a competir en el Sudamericano sénior. Una vez más avanzó hasta la final y, otra vez, se enfrentó a Martina Howard. En una lucha claramente a favor de Fiona y tras haber marcado medio punto, nuestra representante siguió avanzando en busca del medio punto que le faltaba para ganar el combate. Sin embargo, con un contralance sorpresivo de la uruguaya, Fiona pagó caro su error y cayó de Ippon (máxima puntuación). Fue así como se subió al segundo escalón del podio.

El viernes, fue el turno de Daniel Torgman, quien compitió en el Sudamericano Infantiles Sub-13. Tras dos reñidos combates en los que quedó en claro por qué Daniel es el favorito del cuerpo técnico nacional, logró llevarse la medalla de plata, un excelente resultado en su primera participación internacional. Cabe destacar que Daniel había clasificado a este torneo tras conseguir la medalla de oro en el Nacional apertura, su convocatoria en el campo de entrenamiento de Córdoba y el segundo puesto en el Centro República.

El sábado, comenzó el torneo más importante de la semana, el Open Panamericano, que convocó a los mejores competidores del continente. Fue así como la categoría Sénior -57 contó con la participación de la brasilera Rafaela Silva, medallista de oro olímpica y actual campeona mundial. En -63 kg, Fiona logró imponerse en dos combates a sus pares de Chile para avanzar a la final contra la número 1 de la categoría en el país: Agustina De Lucía. En un durísimo combate que consumió todo el tiempo de lucha y se extendió hasta el Golden Score (punto de oro), Agustina impuso su extensa experiencia y logró vencer a Fiona en un enfrentamiento que parecía que se lo llevaba la sanmartinense.

Así cerró esta semana a puro judo con un destacadísimo desempeño de los atletas locales. Agradecemos al Concejo Deliberante y a las empresas que colaboraron para costear este torneo, así como a la comisión de padres y a toda la familia del judo sanmartinense, quienes trabajan incansablemente para que nuestros judokas se destaquen a nivel regional, nacional e internacional.

ShinGhiTai dicta clases lunes, miércoles y viernes de 18 a 21:30 h en el Casino de Gendarmería (Rivadavia, esquina Roca).

Instagram: judo.sma

Deja un comentario