En diciembre comienzan los trabajos de restauración en el histórico Teatro San José

A meses de que se conmemore el centenario de este edificio, Patrimonio Histórico de la localidad, en las próximas semanas se iniciarán las obras para restaurar y mejorar las condiciones edilicias del teatro municipal, que otrora fuera la capilla de un pequeño pueblo en crecimiento. En diálogo con el Secretario de Cultura, Gustavo Santos, RSM conoció detalles sobre el proyecto.

Hace tiempo trascendió la noticia sobre la puesta en valor del edificio San José, con motivo de acercarse el centenario de su construcción. Finalmente, luego de tratativas y gestiones para conseguir el financiamiento necesario, que terminó facilitando el IJAN (Instituto de Juegos de Azar de Neuquén), la obra comenzará el próximo mes, bajo la supervisión de la arquitecta y restauradora María Victoria Neira, quien vive en la localidad y es miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. En su haber ya tiene la restauración de la casa Van Dorsser y de la antigua Intendencia del Parque Nacional Lanín.

“El proyecto incluye el cambio de techo, colocando una protección bajo las tejas originales de Raulí, para evitar filtraciones y goteras; la aislación térmica y acústica de todo el edificio, para lo cual se abrirán las paredes, algo que no se ha hecho nunca antes; el cambio total de la instalación eléctrica completa; el pulido y laqueado de las tablas de madera exteriores; el cambio de tablas e hidrolaqueado de piso; y el agregado de una puerta nueva, en el ábside del edificio, donde ahora funcionan los camarines. La obra mantendrá las tablas de madera originales y la fachada íntegra. Fue aprobada por la Comisión de Patrimonio y tiene un plazo estimado de realización de 6 meses”, detalló Gustavo Santos.

Además de este importante proyecto de restauración, las celebraciones del centenario incluyen el pedido, ya enviado al Ministerio de las Culturas del Neuquén, para que se declare al edificio Patrimonio Histórico de la provincia del Neuquén. La antigua construcción en la que hoy funciona el teatro municipal no solo goza de un enorme aprecio emotivo y simbólico por parte de los sanmartinenses, sino que también “tiene un alto valor patrimonial ya que está enteramente construido en madera de la zona, es representativo de la arquitectura cordillerana de principios del s. XX y conserva su diseño original”, indica la carta enviada al Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Para llevar a cabo la organización de las celebraciones, la Secretaría de Cultura convocó a instituciones, vecinas y vecinos a formar parte de una Comisión por el Centenario del edificio San José, para planificar los festejos que se realizarán entre abril y mayo de 2023. Fue en el ámbito de esta Comisión donde se propuso poder gestionar la Declaración de Patrimonio Histórico Provincial al edificio San José. Para estas fechas, se espera contar con la fachada lista y el cambio de techo ya finalizado. 

“Contar con esta declaratoria será muy valioso para la comunidad, ya que estaremos valorando el patrimonio cultural de una región que es más conocida por sus paisajes naturales, pero que también cuenta con un patrimonio arquitectónico y urbanístico singular. Hacer foco en ese patrimonio será una excelente manera de visualizar y valorar una parte del paisaje cultural de nuestra provincia”, detalla la solicitud enviada al organismo provincial.

Respecto a la importancia de esta obra, el Secretario de Cultura manifestó: “tuve la oportunidad de estar presente en los festejos por el centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio y fue una experiencia magnífica, un festejo comunitario en el que pudimos conectar con generaciones anteriores y sus recuerdos. Este caso es similar. Cuando se habló de festejar el edificio, se planteó un trabajo comunitario que integre a diferentes generaciones, con valorizaciones simbólicas diferentes, relacionadas al culto religioso o a las producciones culturales. Converger de esta forma es muy lindo y traerá muchas satisfacciones”.

El próximo mes, el teatro cerrará sus puertas para iniciar los trabajos de refacción y las actividades culturales propias serán reubicadas a otros espacios escénicos, como Trama y el Centro Cultural Cotesma. Como si todo esto fuera poco, Santos adelantó la noticia de que pronto se iniciará la restauración de los emblemáticos ciervos, emplazados en la costanera del lago Lácar, a cargo del artista Alejandro Santana. 

Foto: RSM

Edificio San José – Reseña histórica provista por la Secretaría de Cultura.

La idea de contar con una parroquia en San Martín de los Andes se inicia en 1912, aprovechando la visita del padre salesiano Luis Pedemonte, proveniente de Junín de los Andes, quien oficiaba una misa en el día de San José. La propuesta fue impulsada por la Comisión de Fomento y varios vecinos. En 1913, el padre Zacarías Genghini organizó una comisión para construir la capilla. Sin embargo, fue recién en 1922 cuando la obra pudo iniciarse, gracias a la provisión de madera del aserradero de don Luis Lerin. La madera empleada fue mayormente raulí, y tejuelas de alerce para el techo. 

La iglesia se inauguró el 21 de abril de 1923. En 1946 se convirtió en parroquia. Durante cincuenta y siete años se celebraron allí misas, casamientos, bautismos, comuniones y otras prácticas del culto católico. Con el aumento de la población se decidió construir un nuevo edificio. Es así que el 23 de diciembre de 1979 se celebró la última misa en la parroquia, al inaugurarse la actual iglesia. 

Foto: RSM

En 1982 la Municipalidad de San Martín de los Andes adquirió el antiguo edificio, para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales. La gestión para realizar esta compra y puesta en valor la realizó la Fundación Amigos de la Cultura, que estaba presidida por el reconocido actor de cine, teatro y televisión, Jorge Villalba, quien se había radicado en la ciudad en 1981. A partir de junio de 2001 la sala del teatro lleva su nombre. 

El edificio integra el registro de bienes del patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de la localidad por ordenanza nº 13532 de la Municipalidad de San Martín de los Andes (ubicado en manzana 28 – nomenclatura catastral 152006164900000), conserva su estructura original, con tablas de raulí en las paredes, tejuelas en el techo y es representativo de la arquitectura del período fundacional del pueblo.

Deja un comentario