¿Por qué San Martín de los Andes necesita una estación de transferencia de cargas?

Recientemente, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente inició una actuación a partir de la denuncia de vecinos sobre el reclamo de vecinos por inconvenientes que generan los camiones de gran porte sobre la ruta nacional 40, en las inmediaciones del Colegio FASTA. Esto puso en evidencia la necesidad de que la ciudad cuente con una estación de transferencia de cargas.

Foto: gentileza Defensoría del Pueblo y del Ambiente

Muchas ciudades cuentan con este tipo de estaciones que se utilizan para que los distintos tipos de mercaderías y productos que llegan en camiones de gran porte, para suministro de comercios y privados, ingresen a las zonas urbanas en vehículos más pequeños.

En el caso de San Martín de los Andes, que cuenta con una sola vía de acceso (la Ruta Nacional 40) que en su longitud es utilizada por la gran mayoría de los vehículos particulares para el ingreso al centro de la ciudad, la estación de transferencia de cargas colaboraría para que esta vía no se vea demorada o interrumpida por el tránsito de los camiones.

Si bien nunca se desarrolló un proyecto ejecutivo para su construcción, hace más de diez años, cuando se presentó el traslado de la terminal de ómnibus al barrio de Chacra 2 se pensó anexar a ella una estación de transferencias de cargas, con el objetivo de que todo el tránsito pesado se concentrara en un sector. Sin embargo, con el desarrollo de la ciudad, parece que un lugar bastante más alejado podría funcionar mejor.

Sin esta estación sucede que muchos sectores de la ciudad son utilizados para las tareas de traspaso de mercaderías y de estacionamiento de camiones y acoplados, con los problemas que esto conlleva.  En el caso del sector de las inmediaciones del FASTA, los vecinos denunciaron que a causa del pernocte de los choferes, en varias oportunidades han tenido que limpiar el sector de vereda por encontrarse con residuos sólidos, líquidos y materia fecal.

2 Comments on ¿Por qué San Martín de los Andes necesita una estación de transferencia de cargas?

  1. Creo que el estacionamiento de los camiones de gran porte alrededor del colegio Fasta es un problema. Sin embargo tendríamos que tener en cuenta el problemón que esos camiones causan en el centro de la ciudad a toda hora del día, habiendo una ordenanza municipal que regula la carga y descarga de los mismos.

  2. Sumale ahora el carrito de comida que se apropió del espacio

Deja un comentario