El Municipio adhirió a la ley provincial de creación del Registro de Violencia de Género

En el día de ayer, durante la sesión número 29, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley 3.233 de “Creación del Registro Provincial de Violencia de Género”. Esta norma, aprobada por la Legislatura Neuquina en el 2021, busca avanzar en la prevención, sanción y erradicación la violencia de género en los ámbitos privados y públicos.

Foto: gentileza

La implementación de esta ley es similar a la aplicación del Registro de Deudores Morosos, donde de manera virtual y con solo el número de DNI se expide un certificado de no inscripción al registro que puede presentarse en los lugares donde se solicita. También, legisla sobre la necesidad de presentar este certificado en los espacios públicos, ya sea ser candidatos a cargos gubernamentales, el ingreso al trabajo en el estado o ser contratado por el mismo, entre otros.

En nuestra ciudad, se adhirió exigiendo la presentación de este registro a las distintas esferas del estado municipal: para ser candidatos, para ser funcionarios, para acceder a habilitaciones, concesiones, licencias y carnet e ingresar al estado municipal.

“Este proyecto sigue siendo una herramienta para seguir trabajando en contra de las violencias hacia las mujeres y de género. No solo avanza sobre las denuncias penales condenadas, sino también ante los incumplimientos de las medidas establecidas por la justicia. Esperemos que sea un registro que se actualice, y donde la justicia pueda dar la información y mantenerlo actualizado”, expresó Marcela Valenzuela, concejala del Frente de Todos y miembro informante del proyecto.

Deja un comentario