La Cuesta de los Andes es la zona donde se produce la mayor parte de los accidentes de tránsito fatales

El doctor que desempeña sus tareas en el hospital Dr. Ramón Carrillo, Alejandro Galván, fue entrevistado en RSM Radio a partir de un trabajo sobre el análisis estadístico de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestra localidad. Desde su mirada de profesional de la salud, se refirió a una variedad de acciones, para desarrollar en el futuro de San Martín de los Andes.

Foto – Archivo RSM

Este estudio busca concientizar acerca de la seguridad vial y la accidentología de la zona que viene creciendo de manera explosiva, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional. El médico clínico del nosocomio local aclaró que no deberían existir tantos siniestros, teniendo en cuenta que los caminos y calles que hay, no son como las autopistas de las grandes ciudades, aunque detalló que una ruta cruza la mayor parte del pueblo y que en ese sentido se alcanzan grandes velocidades. Además, habló de la ausencia de semáforos a lo largo de la Ruta 40 y que, desde su llegada a la ciudad, le impactó la gravedad de los choques. Por otro lado, remarcó que las colisiones frontales son más las peligrosas: «Cuando el vehículo marcha a más de 60 kilómetros por hora, el riesgo a sufrir un accidente fatal, aumenta», aclaró.

Asimismo, no olvidó de felicitar al cuartel de bomberos de nuestra localidad, destacando su labor y el hecho de que cuentan con todas las estadísticas de los siniestros a los que tuvieron que asistir. «El trabajo que hacen es excelente, tienen todo guardado en el mapa digital, que es donde marcan los lugares a los que tuvieron que ir para atender situaciones de esta temática», declaró. Agregando a esta información, aseveró que la cuesta de los Andes es el lugar donde la gravedad de los accidentes es mayor, por encima de las salidas de los callejones, debido a que se producen colisiones frontales y no lateral frontal. También remarcó la importancia de tomar las medidas de seguridad correspondiente para todos los pasajeros, incluyendo a los niños que deben viajar en asientos especiales hasta una determinada edad.

Otro de los factores importantes, es el uso del cinturón de seguridad y su correcto uso, siendo el de tres puntos el adecuado, hoy en día, evitando daños en la zona del cuello, lo que podría agravar una situación que no conlleve riesgo. En estos tiempos y en los autos más modernos, la altura del mismo es regulable y permite la correcta aplicación del elemento. Sumado a todo esto, dejó un dato estadístico: los países con menos ingresos cuentan con el 60% de los parques de automotor y representan el 90% de los accidentes, logrando que el 3% del PBI se destine a recuperación o asistencia de víctimas de situación de tránsito. «Estoy trabajando en un proyecto para presentar a las autoridades para que se trabaje en reducir los accidentes», manifestó e invitó a quienes quieran sumarse para aportar en el mismo, lo que deben hacer es enviar un mail a galvanalejandromartin@gmail.com

Por último, aseguró que todo pasa por un tema cultural de nuestro país y arrojó que por año se producen un millón de muertes en el mundo por casos de siniestro vial y lo denominó como una pandemia oculta. «Estos accidentes en la cuesta de los Andes son como chocar con un paredón a 120 km/h. Estoy esperando a presentar el proyecto y empezar a trabajar lo antes posible», culminó

1 Comment on La Cuesta de los Andes es la zona donde se produce la mayor parte de los accidentes de tránsito fatales

  1. Luis Augusto Lopez // 8 de diciembre de 2022 en 10:55 // Responder

    El problema principal de esa curva es de diseño: tiene el radio de giro variable, no constante, entonces el conductor se encuentra con que «la curva se cierra».
    Hay espacio suficiente en las banquinas como para rediseñarla con radio de giro constante, entonces, a ver cuando los responsables políticos y técnicos se ponen las pilas y corrigen el problema.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo