La construcción cerró el año en baja, pero con incremento en despachos de materiales

Los estudios que desarrolla el Grupo Construya, arrojaron una baja en diciembre del 11,49%, respecto a noviembre, y un 12,7% en relación con el mismo mes del año pasado. En cuanto al balance anual, el acumulado marcó un 4,8% de incremento sobre el 2021 ¿Será el 2023 un año de importante crecimiento de infraestructura?

Foto – Archivo RSM

El índice mide los volúmenes vendidos al sector privado, que fue el que mayor actividad tuvo a lo largo del año y lo que se espera para el 2023. Si bien los números de los despachos de productos fueron creciendo durante el año, se vio una baja considerada en los últimos tres meses del 2022 respecto a los anteriores. Octubre marcó un momento bisagra, al no registrar movimiento en la merma ni en el incremento del porcentaje respecto a septiembre. Mientras tanto, noviembre y diciembre marcaron el declive de la actividad, teniendo en cuenta que sobre el final del año, comienzan a decaer el movimiento de construcción.

Por otro lado, el rubro fue el que mayor cantidad de empleo brindo a lo largo y ancho del país, tanto en el sector público, como el privado. En la provincia de Neuquén, fue clave para la recuperación de empleo generado en la provincia, que decayó durante el inicio del 2020, cuando la pandemia comenzaba a generar intriga en distintos sectores. A nivel nacional, según las estadísticas, uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo, lo generó la construcción, mientras que la neuquina otorgó cerca de 7.000 nuevos empleos. Esto fue vital para combatir el alto porcentaje de desempleo que dejó la epidemia.

En cuanto al corriente año, se espera que siga incrementando sus números el sector privad, mientras que el público parece que también tendrá un pequeño resurgimiento a nivel nacional. En lo laboral, es un mercado que cuenta con precios accesibles, acompañado por los presupuestos de mano de obra, que aún siguen siendo cotizados en pesos y no en moneda extranjera, como otros materiales o trabajos relacionados.

Deja un comentario