El ministro de Producción provincial se mostró optimista sobre la actividad agropecuaria para el 2023

Las heladas que cayeron a lo largo del 2022, perjudicaron bastante a la producción rural en la provincia de Neuquén, sin embargo, la actividad continúa su rumbo y se sumó una gran inversión de $24.000.000 en ganadería bovina y caprina. Además, se acerca la fecha de la 80° Expo Rural, que se llevará a cabo en Junín de los Andes entre el 25 y 29 de enero.

Para interiorizar en el tema, RSM Radio dialogó con Facundo López Raggi, ministro de Producción de Neuquén, que se mostró optimista en cuanto a la temporada de cosecha que se viene desarrollando en el inicio de este 2023. Por otro lado, remarcó el programa de crédito fiscal, en el que están trabajando y que brinda un alivio económico para las empresas que invirtieron en la actividad principal de su establecimiento durante el 2022 y que le otorgará un préstamo del 20%. «Son 26 las empresas que obtuvieron este bono por la zona sur», comento. Asimismo, recordó las líneas de ayuda para los productores frutihortícolas, que será financiado por el Ente Compensador Agrícola de Neuquén (ECA) y busca reducir el riesgo de la contingencia climática. El mismo, contará con bonos sencillos y rápidos que fueron propuestos por las cámaras de productores del Chañar, Vista Alegre y Centenario.

En cuanto a las condiciones climáticas de la zona, destacó la temporada de invierno pasada, haciendo énfasis en la nieve y lluvia que cayó durante esas fechas. A su vez, no olvidó mencionar la Expo Rural que comenzará el 25 en Junín, en la que mantendrán reuniones con áreas del gobierno y sectores de la Rural, para poner sobre la mesa, las problemáticas actuales y así poder encontrarles una solución a cada una de ellas. Además, el sábado 28, habrá una inauguración de obras de agua en la comunidad de Linares, proyecto que formularon junto con la misma y que brinda el servicio a lugares donde antes no llegaba.

Por último, se refirió a la zona franca de Zapala y destacó que la empresa está concesionada y que la misma deberá cerrar las inversiones. En cuanto al trabajo, comentó que hay una comisión fiscalizadora que está en funcionamiento y que controla las inversiones que se hicieron. «La concesionaria comenzó a buscar empresas que quieran asentarse en la zona franca y comiencen a usufructuar los beneficios y generar movimientos en Zapala», culminó

Deja un comentario