Carlos Menéndez: «Con el avance de estas 97 viviendas podemos gestionar más obras financiadas por Nación»

La semana pasada, el director del Instituto de Vivienda y Hábitat municipal, Carlos Menéndez, acompañó a la secretaria de Desarrollo Territorial de la Nación, Micaela Villaverde, quien realizó un recorrido para ver el avance de tres programas de viviendas que se desarrolla actualmente en nuestra ciudad. Entrevistado en RSM Radio, el funcionario municipal evaluó esta recorrida y contó en qué instancia están estos programas.

Menéndez explicó cómo es el proceso de gestión de vivienda. “Siempre que el Estadio nacional financia obras, es necesario llegar a dos puntos. Uno es la no objeción técnica, que contempla, por ejemplo, que el estado de dominio esté saneado, que el proyecto está bien y que los cómputos, presupuestos y curva de avances de obras están correctos. Con esto se logra reservar los fondos para esas viviendas. El otro punto es la no objeción financiera que te permite licitar o adjudicar de acuerdo al tipo de contratación que hagas para las obras”.

Aclarando este proceso, Menéndez indicó que la visita de la funcionaria nacional  “nos vino muy bien porque pudieron ver que el dinero que van poniendo, en gran parte el Estado nacional, se va volcando a las obras y nos permite seguir las gestiones por nuevas casas”. En este sentido, la recorrida incluyó tres obras del programa “Reconstuir”. Una de 12 viviendas, otra de 45 y las 60 del barrio Intercultural, “todas discontinuadas durante el macrismo”, explicó el funcionario municipal.

Menéndez fue consultado sobre nuevas gestiones para ampliar la oferta de viviendas en la ciudad. “Desde la mitad del año pasado hasta diciembre terminaron las gestiones por 69 casas más. Eso ya está todo presentado con la documentación para obtener la no objeción técnica”, indicó.

Asimismo, se refirió a la planificación de este 2023 del área que dirige. “Los ejes de trabajo de este año del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, están puestos en el avance del Banco Municipal de Tierras, que en octubre del año pasado fue creado por el Concejo Deliberante”. Desde este banco se cataloga la tierra pública, se observa cuál corresponde al municipio, se analiza para qué uso puede estar destinada, y en función de eso se dispone de ella. “De este trabajo van a surgir las opciones para gestionar nuevas viviendas”, explicó Menéndez.

“Además, tenemos dos desarrollos en curso”, agregó. “Uno que tiene que ver con el proyecto de las 12,5 hectáreas canjeadas por los 4 lotes de Rodhe y Villegas, en el que estamos trabajando con Nación y con el IPVU. Y, por otro lado, las tierras que la provincia está trabajando para cambiar el dominio en el sector del ejército, que también nos va a dar tierras para gestionar viviendas”.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo