Se avanza en la conformación de la colección dedicada a fotografías de Jorge Ariza

El Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, se reunió esta semana con Elisa Gallego, viuda del reconocido fotógrafo Jorge Ariza, quien donó material fotográfico para que se pueda brindar el trato documental que requiera y se proceda a la creación de una colección llamada “Jorge Ariza”, que se resguardará en el Archivo Histórico Provincial.

Cabe destacar que Jorge Ariza fue un reconocido reportero gráfico que transitó su labor por numerosos medios de comunicación de Neuquén, como el periódico 8300, y quien falleciera el pasado 2 de diciembre del año 2022, dejando un gran vacío entre sus colegas y la comunidad. Sin embargo, su legado queda hoy bajo la guarda del Archivo Histórico, para poner a disposición de todos los investigadores, propiciando una lectura de su trabajo a través de la lente de su cámara y permitiendo que se conozcan imágenes inéditas de nuestra provincia.

Desde el Sistema Provincial de Archivos se destaca y agradece la confianza de la Elisa Gallego, que deposita aquí toda la colección de documentos fotográficos que tienen que ver con la historia de nuestra provincia.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos. Además, las Colecciones Privadas conforman una parte esencial de nuestro acervo documental. Se convoca a la comunidad a que acerque el material que considere puede ser resguardado y archivado para seguir acrecentando el acervo documental de la provincia.

Deja un comentario