La feria de diseño textil «De Gira» cerró con saldo positivo en San Martín de los Andes

Desde el pasado jueves 16 y hasta el domingo 19 de marzo, se llevó a cabo en nuestra ciudad la Feria de Diseño Textil “De Gira”, a partir del programa Impulsar MICA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta propuesta colectiva y federal buscó promover la circulación de productos de diseño argentino, con el fin de generar nuevos negocios, con las tiendas de diseño actuando como una red de espacios de comercialización y gestión. Tras el éxito de este evento, su anfitriona local, Alina Neiman, compartió un balance y reflexiones para seguir pensando y generando redes de trabajo.

«Pudimos hacer un balance muy positivo de este evento. A pesar del clima, tuvimos muchas visitas todos los días. Además de haber podido lograr la integración de estas cinco tiendas de diseño, mostrar lo que se está generando en diferentes puntos del país, sus productos y la diversidad, pudimos conocer a las emprendedoras que los producen», informó Alina Neiman, emprendedora y anfitriona de este encuentro.

«Junto con la exposición y venta de productos, hubo muchas propuestas culturales, nutritivas para todas las personas que pudieron asistir, como el Encuentro Intercultural de Mujeres, en el que la comunidad Mapuche, con representantes mujeres, nos compartió su visión sobre el cómo emprender y cómo hacer, desde su perspectiva, en un contexto donde hay un territorio en el que abunda la naturaleza, la historia y una lucha continua, que se va reflejando en el hecho del hacer colectivo. Creemos que ese es el camino para poder producir y emprender con nuevas técnicas que ayuden a cuidar el medio ambiente», explicó Neiman.

De Gira contó con la presencia de Romina Palma, una diseñadora sustentable de Buenos Aires, que brindó un herramientas a los participantes, y un taller de bordado con gran convocatoria. «Queremos agradecer a toda la comunidad de San Martín de los Andes, porque sin su apoyo esto no hubiera sido posible: todos los que vinieron a los talleres, que se acercaron a la feria, aquellos con quienes formamos un gran equipo de trabajo», agregó Alina.

«La casa showroom» es un espacio que congrega cerca de 70 emprendedores de la región este de la provincia de Chubut. Celina y Luciana, sus emprendedoras referentes, calificaron para formar parte de las propuestas de De Gira y empezaron su viaje en Puerto Madryn, el 19 de enero. Luego siguieron por Entre Rios y cerraron su gira en San Martín de los Andes: «Fue una experiencia sumamente enriquecedora, cada una de las locaciones fue diferente, muy movilizante. De San Martín nos llevamos una energía hermosa, con mucho aprendizaje sobre tejer redes, trabajar en equipo y seguir expandiendo nuestros horizontes. La gira nos está dando eso y en cada lugar reafirmamos el valor del trabajo colectivo», comentaron las emprendedoras.

Ahora, De Gira sigue viaje hacia Mendoza, donde seguirán difundiendo la producción regional y los saberes de emprendedores. «Queremos agradecer muy especialmente al Ministerio de Cultura de la Nación y al programa MICA, que hicieron que todo esto sea posible», concluyó Neiman.

Fotos: cortesía.

1 Comment on La feria de diseño textil «De Gira» cerró con saldo positivo en San Martín de los Andes

  1. Cacho de San Martín // 28 de marzo de 2023 en 15:37 // Responder

    Estos son los que aún preguntan que paso con Santiago Maldonado, son los que viven de la tuya contribuyente y no contribuyen con nada……

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo