Legisladores exponen para la creación de una delegación del Ministerio de Trabajo en San Martín

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT), trató este martes la apertura de delegaciones del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en las zonas hidrocarburíferas. Para dialogar sobre la temática, el cuerpo recibió a la delegada en Neuquén del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dra. Asunción Miras Trabalón; y luego de su exposición las y los diputados votaron por unanimidad incorporar al proyecto de comunicación, que tenía originalmente la apertura de una sede en Rincón de los Sauces, crear también una delegación en San Martín de los Andes.

En su intervención, Miras Trabalón agradeció a los legisladores por tratar el tema en la comisión y manifestó que en Neuquén “es imprescindible que existan más delegaciones del Ministerio de trabajo en las zonas petroleras porque es una actividad muy peligrosa, donde se producen accidentes que muchas veces no son registrados por los trabajadores”. Además, explicó que una delegación es necesaria también en la región sur de la provincia, porque en la actualidad la fiscalización es insuficiente.

El proyecto de comunicación presentado por el diputado Carlos Alberto Coggiola (PDC), se fundamenta en el aumento en los índices de empleo vinculados a la actividad hidrocarburífera que se evidencian en la zona petrolera de la provincia y requieren la necesidad de contar “con organismos laborales con competencia directa”.

En este sentido, Coggiola indicó que el incremento de la actividad laboral hace “necesaria y urgente la adopción de medidas de seguridad en el trabajo”, agregando que “hay muchos accidentes laborales en la industria petrolera por eso se deben tomar más medidas en la seguridad e higiene para la prevención de los mismos”. Además, subrayó que “es de suma importancia esta delegación para controlar el trabajo en negro y no registrado; para que el trabajador de la actividad privada, tenga una oficina que ayude a la garantía de sus derechos laborales”.

Al tomar la palabra, el diputado Lucas Castelli (Avanzar), propuso invitar al subsecretario de trabajo para que brinde un informe al respecto.

Tras la exposición de Miras Trabalón, las y los diputados votaron por unanimidad incorporar al proyecto de comunicación de Coggiola, la apertura de una sede  del Ministerio de Trabajo en San Martín de los Andes.

Formaron parte de la reunión: Sergio Fernández Novoa, Andrés Blanco, Lucas Castelli, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, Víctor Pino, María Fernanda Villone, María Laura du Plessis, Soledad Martínez y María Laura Bonotti.

1 Comment on Legisladores exponen para la creación de una delegación del Ministerio de Trabajo en San Martín

  1. Rosa Iris Díaz // 3 de mayo de 2023 en 10:53 // Responder

    Por qué duplican funciones, siendo que hay un organismo provincial que tiene competencia en el tema?

    Siguen haciendo crecer el aparato administrativo?
    Muchas personas para dar trabajo antes de irse?

    Falta de respuesta a la demanda del tema laboral de la provincia?

    QUÉ TAL SI EXIGEN EN LUGAR DE AGIGANTAR EL APARATO ADMINISTRATIVO?
    POR QUÉ SUPERPONEN COMPETENCIAS?

    El monje negro, siempre metido

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo