Argentina participa del primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en La Habana

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, asistió a la Reunión de ministras y ministros de Cultura del G-77 y China, de la que participan funcionarios y representantes de 73 países, que se realiza como parte del Congreso que se desarrolla en la capital cubana.

Bajo el lema «Patrimonio cultural y desarrollo sostenible» se lleva adelante el Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, un encuentro convocado por Cuba, el país que tiene la presidencia pro tempore del Grupo durante 2023, y es auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Uno de los temas centrales que se abordó durante la reunión de ministras y ministros de cultura fue la consideración de la cultura como bien público global, así como los mecanismos y alternativas de cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, afirmó durante el discurso de apertura que la cultura resulta un pilar de la sociedad, define el perfil espiritual de un pueblo, promueve la paz y es una herramienta insoslayable para la riqueza de un país.

“Asistimos a un escenario con profundas crisis sistémicas y estructurales, energéticas, climáticas, alimentarias, por el rejuvenecimiento de los conflictos geopolíticos y el aumento de las desigualdades, y todas ellas impactan en la cultura. Promoverla como un bien público, es apostar por un mundo más equitativo y justo”, sostuvo Alonso Grau.

“Cuando los convocamos a la reunión, el llamado fue para hacer una reflexión colectiva sobre la promoción del valor de la cultura como bien público global. Además, considerar su inclusión social y económica para el desarrollo sostenible y el impulso en la cooperación en los ámbitos de la gestión integral del patrimonio, el turismo cultural, patrimonial y las industrias culturales y nativas”, dijo el funcionario.

Por su parte, el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Renato Ottone, instó al G-77 más China a unirse a la propuesta de establecer un objetivo definido y estructurado dedicado a la cultura como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Otros momentos del encuentro están dedicados a la dimensión social y económica de la cultura, además del papel de las economías creativas y de las industrias culturales en los países en desarrollo. El tercer eje temático aborda la gestión integral del patrimonio cultural y la contribución del turismo dedicado a esa esfera al desarrollo sostenible.

Deja un comentario