Desde San Martín de los Andes la UTN FRN consolida su compromiso en el desarrollo sostenible y territorial

El Congreso Nacional de Territorios Creativos y Desarrollo Sostenible, organizado por la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), culminó con éxito.

Con el objetivo de generar conciencia desde un ámbito universitario y presentar propuestas creativas e innovadoras, cinco conferencias magistrales y seis paneles de ponencias se llevaron a cabo en el salón de eventos Le Village nuestra ciudad.

La gran convocatoria fue fruto de un evento que contribuye al desarrollo de los territorios desde una mirada sostenible e interdisciplinaria.

Con las conferencias magistrales, los paneles de ponencias , ruedas de preguntas y la participación de especialistas de diferentes puntos del país, docentes, graduados, estudiantes universitarios y representantes de empresas y fundaciones, se cumplió con el principal objetivo de generar un ámbito de intercambio de conocimientos y experiencias vinculados con los territorios creativos actuales y futuros. Como así también, el abordaje de los ejes en torno a los ODS desde lo ambiental, lo político, lo económico y lo social, utilizando como medios la tecnología, la creatividad y la energía.

El Decano de la UTN FRN, Ing. Pablo Liscovsky manifestó que con la organización de este tipo de evento, la Universidad Tecnológica Nacional busca generar un ámbito de intercambio de conocimientos, mostrar los trabajos de la comunidad académica sobre medio ambiente y tecnología en el desarrollo sostenible y sobre todo, contribuir al desarrollo local y articular entre el Estado y la industria.

“Entendemos la universidad, como una herramienta de desarrollo, en esta oportunidad, convocamos a profesionales de distintas especialidades, a muchas empresas, a organismos estatales, cada uno hizo su planteo… este intercambio aporta a la comunidad, un enfoque académico y práctico, para encontrar ese camino que estamos buscando”, reflexionó Liscovsky.

El encargado de inaugurar el Congreso con su conferencia magistral, fue el Secretario de Ciencia Tecnología y Posgrado UTN FRN y Docente Investigador categorizado, Dr. Ing. Monte, Gustavo, quien expuso sobre ¨La tecnología como catalizador del desarrollo sostenible: perspectivas y desafíos¨.

Monte hizo hincapié en “desarrollar tecnología equilibrando con el desarrollo sostenible para hacer el mundo más sustentable. La universidad puede crear conciencia en la comunidad científica y académica sobre esta necesidad y motivar a las nuevas generaciones a buscar soluciones para las amenazas ambientales”.

Por su parte, la Licenciada en Turismo y Magister en Desarrollo Territorial, Mariana Pérez Márquez, en su conferencia magistral abordó ¨El desarrollo sostenible en un territorio turístico”, y enfatizó acerca de la importancia de ver al turismo como una herramienta para el desarrollo sostenible del territorio y de considerar diferentes dimensiones al planificar y gestionar el sector. “Hay que pensar al turismo, no como destino, sino como territorios, que esto implica tener una mirada muy transversal de las dinámicas que suceden a nivel local … hay que ir incorporando o reconociendo cuáles son las dimensiones que tenemos que considerar al momento de planificar, gestionar y desarrollar el sector turístico para que sea realmente sostenible”.

Pérez Márquez, destacó el rol de las universidades públicas y dijo “es clave para intercambiar experiencias y unir esfuerzos para lograr un turismo realmente sostenible… las distintas charlas, los distintos estudios e investigaciones que se van haciendo, nos da la pauta de que estamos yendo por un buen camino, pero muchas veces lo que sucede es que son como piezas de un rompecabezas que están sueltas por eso me parece que generar estas instancias de congresos o de encuentros o de foros o de capacitaciones, nos permite es empezar a unir esas partes”, concluyó la conferencista.

A lo largo de las dos jornadas, también disertaron los conferencistas, Lic. Cassin, Esteban habló sobre ¨Territorios creativos e innovadores: cómo pasar de los desafíos a las soluciones¨, la Dra. Cecilia Panigatti disertó ¨ODS 6 -Agua, disponibilidad y sostenibilidad¨ y el Subsecretario de Posgrado UTN FRN, profesor e investigador UTN FRN, Mg. Ing. Bufanio, Rubén, quien expuso sobre ¨Posiciones de la energía en el desarrollo sostenible, su vinculación con la universidad¨.

Asimismo, de las ponencias participaron representantes de la empresa TOTAL ENERGY, Fundación YPF, INVAP SE, COPADE, IAPG, Fundación INVAP, docentes investigadores de la UTN, estudiantes avanzados presentaron sus tesis.

Además, el congreso contó con el acompañamiento del rectorado UTN.
Por último, la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad Regional del Neuquén, responsable de la organización e implementación de este Congreso Nacional, agradeció la participación de la comunidad académica, científica y empresaria como así también, a las diversas secretarías universitarias que con su compromiso y disposición hicieron posible este gran logro para la UTN.

Toda la cobertura de las jornadas se pueden ver en https://congresodesarrollosostenible.com.ar/. Allí se podrá encontrar material de prensa, fotografías y entrevistas.

Deja un comentario