Neuquén y la región de Los Ríos trabajarán para extender el horario de las aduanas

El pasado fin de semana, se desarrolló en nuestra ciudad, el Foro de Integración Binacional Turística bajo el lema «Una cordillera que nos une». De este evento, participaron autoridades de nuestra provincia y del vecino país, Chile, con el objetivo de abordar problemáticas e innovaciones en el sector turístico de la región.

Foto – Municipio SMA

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, dialogó con RSM Radio y brindó detalles acerca de esta reunión que tuvo lugar en salón municipal. Dentro de las figuras chilenas que se acercaron, se destacó la presencia del gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino. También cabe resaltar la aparición de Carlos Saloniti, intendente de nuestra ciudad. El tema más redundante, fue el horario de atención de las aduanas en los distintos pasos fronterizos, así como también las cuestiones a mejorar en las mismas. «Hay cosas que mejorar, si vas a hacer una actividad deportiva y el medio de transporte es un transfer, hay que ir y volver con el mismo vehículo», remarcó Apaolaza.

Asimismo, esta problemática derivó en la conformación de una mesa de gobernanza para que sigan con los temas a mejorar de la zona de aduanas. Entre los inconvenientes, se destaca la infraestructura de algunas de ellas, teniendo en cuenta que el flujo de personas en estos últimos años, es mayor que el que había años atrás y en algunos casos se imposibilita la atención de todas las personas que quieren cruzar la frontera.

«Hay que ser consciente que de ambos lados de la frontera hay familiares y si alguien quiere pasar el día con ellos, no puede llegar a hacerlo por el tiempo que se demora», declaró el funcionario. Ante la declaración, mencionó que es un tema a trabajar en ambos países, no solo del lado argentino e incluyó las falencias que sufren distintos elementos que proveen de distintos servicios a los edificios de aduana.

Para remarcar la situación que se vive hoy en día en los establecimientos aduaneros, comentó que los siete pasos fronterizos necesitan mejoras en sus instalaciones, en ambos lados. En el país vecino, el servicio de los sanitarios es pago y el servicio de limpieza del mismo, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, que es público y que se ha visto en distintas épocas del año, que no se cuida la higiene de los lugares, siendo noticia en los medios locales.

Respecto al turismo sostenible, Apaolaza comentó que se han presentado proyectos para incluir nuevos prestadores y proyectos apuntando al recurso natural para que sean económicamente viables y sostenibles en el tiempo. Entre los proyectos, resonó el cuidado ambiental y campañas de concientización al visitar los distintos parques nacionales.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo