Rige un alerta amarilla por nevadas intensas y viento blanco
En las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta temprana de color amarillo por nevadas y vientos fuertes en toda la cordillera neuquina y rionegrina, desde la madrugada de este miércoles.
El área donde demarcó el organismo nacional marcó dónde se producirá el fenómeno climático que comienza en la zona montañosa del departamento Huiliches, el departamento Lácar y termina en la zona sur de Aluminé.
El informe del SMN detalló que en ese lugar habrá nevadas persistentes, de variada intensidad y que en algunos casos serán localmente fuertes. Se espera a que se acumule entre 30 y 50 centímetros de nieve.
Además de las nevadas habrá viento fuerte que podría reducir la visibilidad por la nieve en suspensión. Este fenómeno se lo denomina como “viento blanco”. Se estimó que habrá viento del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Por otra parte, desde la Intendencia de Parque Nacional Lanín solicitó a sus visitantes circular con extrema precaución y recomendó no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas y no navegar en embarcaciones pequeñas.
Recomendaciones
En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, tener precaución por frecuentes caída de ramas y árboles. También caminar con precaución en zonas pedregosas, por caída de rocas o desprendimiento del suelo.
Se debe transitar con máxima precaución, mantener distancia prudencial y consultar el estado de rutas actualizado. Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve. Ante un fuerte temporal de nieve, no salir, permanecer en el vehículo y no intentar caminar a la intemperie.
Deja un comentario