Por segunda jornada consecutiva el Paso Mamuil Malal estará cerrado

En medio del temporal de nieve que afectó toda la zona, en las últimas horas se confirmó que nuevamente el Complejo Fronterizo Mamuil Malal continuará cerrado también este viernes 26 de mayo para todo tipo de vehículos. La información que se emitió desde las autoridades aduaneras es que el cierre se debe “a fallas mecánicas en generadores de electricidad” del lado argentino.

Vale mencionar que no es solo Mamuil Malal que está cerrado, también corren con la misma suerte los pasos Icalma y Pino Hachado debido a la gran cantidad de nieve que precipitó en las últimas horas. En esas circunstancias, algunos argentinos y chilenos no pudieron cruzar y la situación causó malestar. Tanto es así que algunos fueron desalojados, en tanto otros decidieron permanecer firmes en el lugar y se cruzaron con efectivos de la Policía de Investigaciones.

Al respecto, el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, explicó que “cuando se produce el cierre de un paso fronterizo, no es una cuestión antojadiza”. Comentó también que la decisión generalmente la toma personal de Vialidad que recorre las rutas y evalúa la peligrosidad de transitar cuando hay un temporal de nieve, agua y heladas, como fue el caso.

“Si bien algunos decían que solo habían quedado cinco centímetros de nieve sobre la calzada, lo que puede no ser mucho para gente de la zona que está acostumbrada, si se le agrega el viento blanco y el factor congelamiento con temperaturas bajo cero, puede ser un riesgo”, indicó el referente de Migraciones.

El caso del paso fronterizo más cercano a Junín de los Andes, las autoridades solo informaron que hubo fallas mecánicas en los generadores de electricidad en instalaciones del complejo argentino. Hasta el momento no hay información de cuándo se realizará la apertura.

Deja un comentario