Presentan «Mar de Historias», una campaña sobre la importancia del Patrimonio Subacuático

«Mar de Historias» tiene por objetivo promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino y costero de la Argentina. Es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) ‒dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación‒, la Administración de Parques Nacionales y las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La UNESCO define el patrimonio cultural subacuático como “todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante cien años”. En ese sentido, Mar de Historias busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué es el patrimonio cultural marino costero? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué riesgos lo amenazan? ¿Cuáles son las leyes y regulaciones vigentes? ¿Cómo podemos hacer para preservarlo?

Asimismo, la campaña se propone dar a conocer las riquezas culturales e historias vinculadas al Mar Argentino distribuidas a lo de largo de las costas, y de los sectores sumergidos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Antártida e Islas del Atlántico Sur, como también de la Ciudad de Buenos Aires y las áreas protegidas nacionales.

A diferencia de la mayoría de los ambientes terrestres, los entornos subacuáticos suelen brindar condiciones favorables para la preservación de restos de origen orgánico, como la madera, los vegetales, los huesos y los textiles. Esos vestigios irremplazables son un legado de nuestra historia. Forman parte de aquello que nos hace ser quienes somos y constituyen un valioso patrimonio cultural que debemos proteger en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Con el impulso de cada una de las direcciones de Patrimonio Cultural de las provincias antes mencionadas, la campaña fue desarrollada mediante un proceso de trabajo institucional en equipo y de carácter federal, durante el cual se trazaron colectivamente los objetivos de comunicación, los casos a difundir, las amenazas y las acciones necesarias para preservar el patrimonio subacuático de Argentina.

En palabras de Cristian Murray, arqueólogo, investigador del INAPL y coordinador de Mar de Historia: “Nuestro país tiene más de 6000 km de costa marítima. El fondo del mar y sus costas resguardan vestigios únicos de nuestra historia, restos arqueológicos que son testimonio de las prácticas y costumbres de sociedades pasadas: naufragios, artes de pesca, estructuras, objetos de la vida cotidiana, fondeaderos”.

“La arqueología subacuática y la gestión son herramientas fundamentales para ampliar nuestro conocimiento sobre ese pasado, favorecer su protección y promover los beneficios culturales y sociales asociados”, concluye Murray.

1 Comment on Presentan «Mar de Historias», una campaña sobre la importancia del Patrimonio Subacuático

  1. Se presenta… donde?… cuando???

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo