Para agosto estiman firmar el convenio para construir un ascensor en medio de la ciudad
Este domingo, en el diario Río Negro, salió un artículo donde se da a conocer que San Martín de los Andes tendrá un ascensor público que comunicará el casco céntrico con el barrio Cantera, un asentamiento informal donde viven centenares de familias desde los años 50. Se ubica en la misma ladera donde está el exhotel Sol semiabandonado.
Este proyecto es a pedido del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo neuquino. Desde el urbanismo y con políticas sociales y culturales del Estado local, se intenta superar las dificultades de comunicación y la barrera tanto social como física entre el valle (centro) y las laderas (barrios informales), plantean desde el municipio.
Por ello -y para mejorar la accesibilidad peatonal al barrio Cantera- se pensó en implementar una circulación vertical pública como herramienta de comunicación que sirva para “conectar” la ciudad formal con la informal.

Con esa premisa solicitada, el estudio “IAG Arquitectos” proyectó un núcleo de ascensor con capacidad para 20 personas y una escalera con visuales desde la ladera hacia la ciudad.
La ubicación estratégica del ascensor, en la “Calle 3”, a metros de la arteria de acceso principal a la ciudad, actuará de nexo entre dos sectores, salvando un desnivel de 23 metros. Dicha intervención comprende el área desde la avenida Koessler hasta la sede vecinal y tiene como objetivo principal la vinculación de estas cotas.
Los integrantes del estudio de arquitectura «IAG» Adrián Ibarroule, Oscar Aprea y Gustavo Gradel explicaron el diseño y la finalidad de esta obra al mencionado medio regional. También participan en este proyecto Martín Leporace; Santiago Alvarez Claramunt en la ingeniería estructural y Cristian Wonham en la ingeniería eléctrica.
“Para que el proyecto promueva su apropiación por parte de los residentes habituales como de los visitantes fue necesario repensar el acceso inferior. Desde la ciudad se propone una plaza lineal con un tratamiento de solados a nivel de cordón y la incorporación de una rotonda, de tal manera que los vehículos puedan retornar a la avenida principal”, comentaron.
En todo ese tramo la velocidad máxima vehicular permitida será de 20 km, priorizando así la movilidad de los peatones. El límite entre calle y vereda será desdibujado y contenido por canteros, bancos, bolardos y elementos de equipamiento urbano que contribuyan al ordenamiento y buen uso del espacio público propuesto.
Al núcleo vertical, ubicado al final de la Calle 3, en el encuentro de la calle con la montaña, se accede mediante un palier semicubierto a nivel 0.00.
La siguiente parada es en el palier ubicado a nivel +22.20 desde el que se ingresa a la pasarela que conecta hacia el lado norte, donde se ubica el mirador público con amplias visuales a la ciudad y al lago Lácar. Hacia el lado sur lleva a una pasarela que vincula el núcleo vertical con la plaza pública semicubierta, ubicada a metros de la sede vecinal del barrio Cantera.
Una plaza y un salón de usos múltiples
Estos dos espacios -plaza semicubierta y salón para usos múltiples- se comunican a su vez mediante una escalera y rampa de manera tal que pueden complementar sus usos, permitiendo que estas áreas se conviertan en verdaderos conectores sociales, donde interactúan “el trabajo, el deporte y la diversión”.
Desde el barrio, más precisamente desde la sede vecinal, se plantea un espacio totalmente “plano” de 48 m x 11,50 m, en contraste con la topografía de grandes pendientes existente, que se va configurando gradualmente: plaza con equipamiento urbano, sectores de juegos para niños, espacio semicubierto, escalera y rampa hacia el salón para usos públicos y acceso a pasarela, circulación hacia el ascensor y mirador.
Los espacios sociales
La estructura semicubierta se extiende como una galería a lo largo de la plaza, conserva y enmarca las perspectivas hacia el valle sin construir límites. Tiene el objetivo dotar al barrio Cantera de espacios para usos sociales, culturales, deportivos, ferias semanales, juegos y actividades para niños y también articular a la población de ambos sectores de la ciudad.
El contraste entre la horizontalidad del ejido urbano y el hito vertical que supone el núcleo de ascensor y escalera se acentúa también en la materialidad, siendo la pasarela horizontal un elemento metálico y liviano en contraposición al núcleo vertical de hormigón y listones de WPC, pisos de piedra lavada y cubierta de madera y chapa.
La elección de estos materiales, además de su disponibilidad y adaptación a la zona, sugiere un nulo mantenimiento y fácil instalación, pudiendo incluso hacer participar en la construcción a los habitantes del barrio.
“De esta manera se plantea un elemento de apropiación social pudiendo generar en la población un sentimiento de arraigo y cuidado público. Emerge así un elemento urbano que dota al barrio Cantera en particular y al resto de la ciudad en general de identidad. Un hito que funcionará como nexo y como punto de interés turístico”, concluyeron en decir los integrantes de “IAG Arquitectos”.
Esta obra propone, además, la gestión cooperativa y comunitaria en el manejo y administración del ascensor.
Para el próximo mes se estima la firma del convenio de ejecución entre IPVU en su carácter de Unidad Ejecutora y SISU (Secretaría de Integracion Socio Urbana) y se financia con FISU (fondo int socio urb) constituido con los aportes solidarios y extraordinarios de las grandes fortunas.
“Esta obra, que es parte de la estrategia de mejoramiento accesibilidad barrial y vinculación con la ciudad, se suma a otras prioritarias de agua potable y protección pluvial, definidas en el Master Plan Cantera Más Sustentable y Participativa”, encuadraron los responsables de IPVU.
“Las ciudades que diseñamos luego moldean nuestras vidas. Es decir, se corrobora una relación dialéctica entre los seres humanos y las ciudades. Nosotros las diseñamos y luego las construimos. Y una vez que vivimos en ellas nuestra existencia cambia”. Esta idea del nuevo urbanismo bien se confirma en este proyecto cordillerano neuquino.
Tapen los pozos degenerados fiscales
Es de no pensar eso es tirar fondos en una obra faraónica que solo se le puede ocurrir a un inepto, el barrio cantera se queda sin agua, no tiene gas en algunos lugares, las calles son mantenidas por los vecinos, no pasa en algunos lugares el camión recolector de residuos, el casco centrico es un asco mugre por todos lados, la ruta de la Vega para acá es intransitable en horas pico, una plaza Güemes y un parque lineal que nunca se terminó, las calles llenas de posos, y todo eso se paga de los impuestos que cada ves son mas altos, en el barrio BsAs chico se originan deslaves por no tener una buena contención.
Entonces por qué no se pones terminar las obras inconclusas que dejaron sin terminar y es dinero que sale de nuestros impuestos, dejemos de pensar en ridiculeces y pónganse a planificar un san Martín de los andes mejor.
Es…. Una idea …. Monumentalmente tonta… O sea… Es haber hecho un concurso de ideas tontas. Y después, descalificar a este idea por DEMASIADO tonta… Arreglen problemas reales y dejen el sueño universitario de arquitectos ciegos a la realidad. Es un proyecto de banalidad absoluta y demuestra un gran desconocimiento de la problemática real. Es una idea MUY Susanita de Mafalda
La misma actitud
La verdad es que sin llegar a una descalificacion detallada de la idea , es simplemente una Idea , cualquiera con sentido comun y entendiento que existen sobre la mesa desarrollos prioritarios para la Ciudad , que involucran tambien situaciones sociales basicas y que promuevas el desarrollo en forma indirecta , dejaria este proyecto para un futuro con fondos que provengan de un privado. Nuestra comunidad necesita esos fo dos en Edificacion de educacion , salud o seguridad.