El Newcom se consolida en San Martín de los Andes
El Newcom fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans. Lo significativo de este juego es que fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos
Ya en nuestro tiempo, el Newcom siguió sosteniendo esa misma impronta original, siendo entonces un deporte inclusivo, tal como se desarrolla en las distintas categorías en Argentina. Básicamente contiene diferencias y similitudes con el vóleibol. La diferencia más notoria es que la pelota no se golpea, se atrapa y se lanza por arriba de la red al campo contrario, en el que el equipo defensor evitará que caiga al piso. La puntuación es similar al vóleibol y también se divide en sets
Para hablar de su vigencia en el país, debemos señalar que se trata de un deporte que comenzó a hacerse popular entre mayores de 60 años, hoy la franja etaria de la práctica del Newcom comprende desde los 50 años en adelante. Además, los jugadores que se habían iniciado como categorías mayores de 60 años, hoy tienen plena vigencia tratándose de la categoría mayores de 70 años, formación con la que ya cuentan algunos equipos. Estas tres categorías de adultos mayores integran los actuales equipos, tanto en mixto, femenino y masculino.
Debido a este crecimiento tan masivo de las dos formas de practicar este deporte – recreativo o competitivo – es una actividad en franco crecimiento para cualquiera de las dos posibilidades.
En nuestra localidad la Escuela Municipal de Deporte, es uno de los espacios en donde se practica este deporte, también se lleva adelante en el club Lacar y CEF N° 9, donde se contienen a los adultos mayores + de 50, +60 y + 70 años.
La Escuela Municipal de deportes, ha participado en diversos encuentros de Newcom en localidades tales como Zapala, Cutral Co, Loncopué, Junín de los Andes con resultados diversos, y en la actualidad juega en un certamen interligas provinciales que se desarrolla en Zapala y su próxima fecha en Loncopué.
Las prácticas se desarrollan en el Gimnasio Carriqueo los días martes y jueves desde las 11:00 hasta las 13:00 hs.









Deja un comentario