A pesar de las advertencias se registraron cuatro rescates en medio del temporal en la región

Pese a las innumerables veces que se informó las condiciones meteorológicas que iban a azotar a la región, automovilistas salieron a las rutas y como ocurre siempre, hubo registros de rescates en medio de las nevadas y viento blanco.

La nieve y el viento blanco que azotó el interior neuquino, cuatro familias quedaron varadas sobre la ruta provincial 13 que actualmente está cerrada al tránsito. “La gente no entiende. Hace caso omiso y se mandan igual, después son las consecuencias. Lamentablemente, hay mucha negligencia, mucha”, sostuvo el director provincial de Defensa Civil en Zapala, Roberto Moreno.

Personal de la Compañía de Cazadores de Montaña 6, con asiento en Primeros Pinos, respondió cada llamado y fue al rescate de las personas, pese a que se encontraba realizando algunos ejercicios en Villa Pehuenia.

Un caso fue el rescate de una familia oriunda de Mendoza. Cerca de las 14.30 de este viernes, se recibió un pedido de auxilio. Era un familiar que vive en la zona y solicitaba ayuda para rescatar a su papá, su mamá y una hermana.

Según informó Moreno, estas personas habían salido de Pehuenia con destino a Zapala. “El padre de la persona que solicitó auxilio envió un mensaje de texto para que los puedan buscar porque estaban varados en la ruta 13. El familiar intentó comunicarse de nuevo y lamentablemente no pudo. No llegaban los mensajes, estaban en lugar complicado”, comentó el director de Defensa Civil.

Tan complicado fue llegar hasta el lugar que la nieve acumulada tenía entre 70 y 80 centímetros de alto. “En la zona de la atravesada, pasando Primeros Pinos, nieve un metro en un rato; y con viento blanco, no te ves ni la mano”, describió Moreno.

De igual forma se activó el protocolo, personal de la Compañía de Cazadores de Montaña 6 se dirigieron hasta el lugar a bordo de vehículos 4X4 y encontró a la familia de mendocinos en perfecto estado de salud, en una SUV Chevrolet Tracker color blanca. “Estaban a pocos kilómetros de Pehuenia, en dirección a Zapala”, acotó el funcionario consultado.

La ruta estaba intransitable por el bloque de la nieve y el viento blanco. Sin embargo, otra camioneta chilena y dos vehículos más, con ocupantes argentinos, tuvieron que ser rescatados. “En Primeros Pinos, Vialidad Nacional cierra las barreras. Lo mismo hace Defensa Civil, en Villa Pehuenia. Sin embargo, la gente hace caso omiso y se mandan igual con el consiguiente riesgo de que luego hay que mandar personal para que los vayan a rescatar”, cerró.

Deja un comentario

%d