San Martín de los Andes insiste en la participación de la próxima concesión del Cerro Chapelco

Durante la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el cuerpo legislativo local votó tres pedidos de informes, a distintos organismos, por el estado de las Plantas de Efluentes y de Toma de Agua, en la base del Cerro Chapelco, a raíz de la situación de contaminación del aguas de las comunidades Payla Menuko y Newen Antug. En ese marco uno de los pedidos votados por unanimidad, además solicitaba al gobierno provincial la confección de un nuevo pliego de licitación del complejo invernal, siendo que este año finaliza la concesión a la empresa Nieves del Chapelco. 

Asimismo, en el artículo 2, expresaba la “firme postura, expresando que es ineludible e irrenunciable la vocación del pueblo de San Martín de los Andes de participar en cualquier futura negociación, renegociación o llamado a nueva licitación, para el contrato de concesión para la explotación del Complejo Cerro Chapelco”.

La participación de la ciudad en el proceso de licitación, se apoya en la Ley Provincial 2.388, sancionada en el 2002, para la que la legislatura autoriza al Poder Ejecutivo provincial a transferir al municipio de San Martín de los Andes el dominio de las tierras afectadas a la concesión del Complejo Cerro Chapelco.

La semana pasada, los ediles de nuestra ciudad participaron de una reunión con el Ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en la que trataron este tema. La postura del funcionario provincial fue la de avanzar sobre este punto, analizando la forma en que va a participar la ciudad.

Además, esto se suma a que las comunidades mapuche involucradas territorialmente, podrán participar también, a partir de la la ley sancionada en el 2023, de Consulta Previa, Libre e Informada. Esta obliga a la provincia a aplicar un protocolo de consulta, antes de avanzar con proyectos que pudieran afectarlas.

También, el municipio aprobó una ordenanza similar, en diciembre del 2023, el 9 de diciembre por la que San Martín de los Andes se transforma en la primera ciudad en tener una normativa sobre Consulta Libre, Previa e Informada a las comunidades mapuche. Con estas regulaciones, las comunidades se sumarán a la discusión.

1 Comment on San Martín de los Andes insiste en la participación de la próxima concesión del Cerro Chapelco

  1. Deberían en insistir en no tirar más la mierda a los ríos y dejar de contaminar como lo hace el actual consecionario Adrogué, que se llena la boca con los trofeos pagado que gana como el mejor centro de esqui

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo