Tras el temporal de nieve, turistas chilenos varados en Hua Hum, pudieron volver a su país

Luego de varias horas de incertidumbre, dos familias de turistas chilenos pudieron volver a su casa por el cruce fronterizo Hua Hum, luego de un intenso operativo realizado por trabajadores del Parque Nacional Lanín. No obstante, recordaron que este Paso Internacional continúa cerrado para el tránsito binacional.

La intensa nevada que atraviesa desde hace unas semanas toda la zona cordillerana neuquina, regala paisajes soñados pero también genera situaciones extremas. Es lo que ocurrió este miércoles en cercanías a nuestra ciudad, con turistas de Chile que debieron recibir asistencia para regresar a su país por las condiciones del camino.

El operativo llevado adelante por Guardaparques y Brigadistas Parque Nacional Lanín prestó ayuda a dos grupos familiares chilenos que quedaron varados en la espesa nieve y estaban alojados en el Campamento Educativo Nonthué.

Desde el Parque Nacional Lanín señalaron que se trata de la tercera jornada de trabajo en la zona sur en la que se abocaron a despejar la Ruta 48 y a resguardar a los turistas varados. «En la zona hay más de 50 centímetros de nieve acumulada y árboles caídos», precisaron.

Respecto a los visitantes, que no pudieron continuar viaje a su país, habían informado: «Las 2 familias (6 adultos y 6 menores) de turistas varados son de nacionalidad chilena y están alojados en el Campamento Nonthue hasta que finalice la limpieza de la ruta para que puedan regresar a sus hogares».

En tanto que, pasadas las 16 se pudo concretar la tarea y fueron escoltados para cruzar hacia su país de origen. Sin embargo, fue habilitado momentáneamente e hicieron hincapié en que el Paso Internacional Hua Hum se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, lo mismo que la Ruta 48, debido al temporal, por la que no está habilitada la circulación.

Este miércoles en el operativo participaron 12 Guardaparques, 14 brigadistas de zona sur y centro, 3 agentes de Servicios Auxiliares que trabajaron con la máquina retroexcavadora del Parque Nacional Lanín y una cuadrilla de gendarmes con un Unimog que trabajaron en las tareas de despeje del área.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo