Vuelven a plantear el estado crítico del sistema Tratamiento de Efluentes Cloacales

La Cooperativa de Agua y Otros Servicios de San Martín de los Andes envió al Departamento Ejecutivo una nota indicando una situación crítica con respecto al depósito de los barros que surgen del proceso de tratamiento. Actualmente, se utiliza un predio alquilado para tal fin, ubicado en Estancias Chapelco S.A., propiedad de Jorge Taylor. Allí están requiriendo obras que el municipio viene demorando.

Los barros son parte de los desechos sólidos que genera el tratamiento de los efluentes y que requiere un procedimiento sencillo para convertirlo en materia inerte. El lugar en donde se realiza el depósito de los mismos desde el 2021 fue el resultado de una situación crítica que tuvo como consecuencia el primer juicio ambiental de la provincia, en el que se vieron implicados varios funcionarios, aunque en su resolución todos quedaron absueltos.

Según lo indicado en la nota por la cooperativa, sin el desarrollo de las obras requeridas no se va a poder realizar el tratamiento adecuado. Como solución provisoria se piensa en la utilización de volquetes mientras se logra avanzar con los trabajos. 

Desde el Departamento Ejecutivo explicaron que están trabajando en el sitio y estiman que en diez días estarán finalizadas las tareas, que incluyen el acondicionamiento del camino de acceso al predio de 500 metros y acondicionamiento en una superficie de 3.200 m2 de la Zona 1. El área de implantación del nuevo sitio tiene una superficie total de 5,5 hectáreas.

El depósito de los barros se suma a un listado de necesidades urgentes presentado por la cooperativa, que para evitar una nueva crisis en el tratamiento de los efluentes, requiere obras por alrededor de 2 millones de dólares. Por este tema, hay una reunión pendiente entre el municipio y funcionarios provinciales, buscando el financiamiento a partir de un criterio de prioridades.

2 Comments on Vuelven a plantear el estado crítico del sistema Tratamiento de Efluentes Cloacales

  1. agujeroscoloreados // 24 de julio de 2024 en 09:42 // Responder

    Dónde están los cerebritos …???
    Buscar info afuera.
    Seguro lo habrá en algún lugar, siempre están los entendidos en la materia .
    Además seguro el dinero está….!!
    Pagamos el agua más cara del mundo…!!
    No nos vengan que deben aumentar para paliar dicho proyecto…!!
    De otra manera esto, pasa hacer una jodaaaa…!!

  2. Diego Rodrigué // 24 de julio de 2024 en 09:43 // Responder

    Hagan algo! Ocúpense de este tema. La naturaleza es nuestro principal activo, no destruyan esto también. Basta de promesas, actúen y rápido.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo