Alerta amarilla en el volcán Laguna del Maule por aumento de actividad sísmica

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), informó este miércoles que el Complejo Volcánico Laguna del Maule pasó a alerta técnica amarilla, debido a un significativo aumento de la actividad sísmica registrado durante el mes de julio.

La medida fue tomada de manera coordinada con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, en el marco de la cooperación binacional para el monitoreo de sistemas volcánicos fronterizos.

Más de 11.000 sismos en un mes

Durante julio, los equipos técnicos detectaron más de 11.000 eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT), un tipo de sismo relacionado al fracturamiento de rocas internas del volcán. La actividad se concentró principalmente en el sector chileno del complejo, en las zonas de Troncoso, Las Nieblas (al suroeste de la laguna), y también hacia el sector este.

A su vez, se registró un incremento en las tasas de deformación del terreno, medido por estaciones GNSS, alcanzando niveles elevados para este sistema volcánico. Esta combinación de señales refuerza el diagnóstico de una posible activación interna progresiva del complejo.

Zona de influencia y monitoreo

El complejo se ubica en la zona fronteriza entre Neuquén y Mendoza, en proximidad a localidades como Cochico y Barrancas (Neuquén), Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe (Mendoza), así como el Paso Internacional Pehuenche.

Si bien no se prevé una erupción inminente, los especialistas consideran que el volcán se encuentra por encima de su umbral base de actividad, motivo por el cual se mantendrá un seguimiento permanente en tiempo real.

Coordinación binacional y prevención

Desde el OAVV se destacó que se mantendrá una coordinación constante con el OVDAS chileno, autoridades locales, provinciales y la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo el paraguas del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Las autoridades remarcaron que cualquier cambio en la actividad del volcán será informado con celeridad para garantizar la seguridad de la población y la implementación de medidas preventivas en caso de ser necesarias.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo